Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsará ALDF programas de trasplantes de órganos

Impulsará ALDF programas de trasplantes de órganos

21 de Marzo de 2017

· La propuesta fue presentada por la diputada del PVEM, Eloísa Lescas

· En otro punto de acuerdo, el propio partido busca reducir contaminación


La Secretaría de Salud así como el Centro de Trasplantes (locales) deberán –en el marco de sus facultades- promover programas de trasplantes de órganos y tejidos en todas las unidades médicas de la Ciudad de México y establecer campañas permanentes sobre la cultura de la donación de órganos.

La propuesta, aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue presentada por la legisladora Eva Eloísa Lescas Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la finalidad de romper con los mitos existentes en torno a la donación de órganos, tejidos y trasplantes.

Esto se debe a que la Ley General de Salud local estipula que el donador o disponente consiente tácita o explícitamente la voluntad para donar sus órganos y tejidos en vida o muerte, que la donación tácita puede realizarse una vez que haya sido confirmada la pérdida de vida del donador, que la cultura de donación de órganos y tejidos es de interés público, y que con el Centro Nacional de Trasplantes deberá promoverse la cultura de la donación en coordinación con dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México.

Lescas Hernández expresó que en la capital se realizaron 600 trasplantes renales al 31 de diciembre del año pasado, de los cuales 341 provinieron de donantes en vida y 259 de personas fallecidas. Sin embargo, a nivel nacional las donaciones se encuentran muy por debajo de la demanda, pues en los casos de riñón en el 2016 se tuvieron 12 mil 477 solicitudes y solo el 24 por ciento fueron atendidas.

“El implementar campañas de información coadyuvará a romper con los mitos que hay con relación al tema de donación de órganos y tejidos, consecuencia de la falta de información o de lo que erróneamente se piensa del proceso; lo que es, además, uno de los principales obstáculos para que las personas se conviertan en donadores voluntarios de órganos y tejidos”, comentó.

A la propuesta, se sumó la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Buscan reducir contaminación del aire

Con el objetivo de reducir la contaminación del aire y el número de defunciones prematuras por esta causa, como las derivadas del cáncer de pulmón, de vías urinarias y vejiga, el PVEM exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Secretaría de Medio Ambiente local informen a esta soberanía de los avances que se han tenido del convenido publicado el 3 de octubre de 2013.

En Tribuna, el diputado Xavier Antonio López Adame, coordinador de la bancada del PVEM, expresó que el informe de la citada Comisión deberá contener los avances, en el ámbito de sus facultades, en el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, y de manera particular de aquellas acciones para evitar la activación de las contingencias y precontingencias ambientales, así como los logros en el proceso de unificación de los sistemas de verificación vehicular y de fuente fija, específicamente la verificación de las unidades del transporte federal.

También se aprobó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informe cuántas denuncias de forma individual y cuántas de manera colectiva ha recibido por la mala calidad del aire como consecuencia de la aplicación del programa “Hoy no circula” y de otros programas que de forma aparente afectan los derechos a la salud, movilidad y a un medio ambiente sano.

Finalmente, la Secretaría de Salud deberá dar a conocer a la ALDF las acciones complementarias realizadas para disminuir y evitar la activación de contingencias y precontingencias ambientales en la capital, así como informar si han realizado programas o políticas públicas para mejorar la calidad del aire, tales como horarios escalonados para empleados, un día de trabajo en casa, privilegiar el uso de la bicicleta o transporte colectivo.

Las diputadas María Eugenia Lozano Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, y Beatriz Adriana Olivares Pinal, del PRD, se adhirieron a esta propuesta.