Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ LA ALDF TRANSPARENTAR LAS PRERROGATIVAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS



26 de Mayo de 2011

Boletín # 374

• Se reforzará la rendición de cuentas


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal incluirán, por primera vez, la obligación de los grupos parlamentarios a transparentar sus prerrogativas.

“En dos semanas vamos a impulsar la reforma de transparencia no solamente más avanzada del país, incluso a nivel internacional”, recalcó.

Dijo que ningún congreso a nivel nacional difunde abiertamente el manejo de sus recursos como lo hace la ALDF, por lo que confió que con esta reforma de vanguardia sea imitada por otras entidades del país.

Al participar en la inauguración de la XII Asamblea Nacional de la Confederación Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), confió que la nueva ley de transparencia se aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, programado la primera semana de junio.

En su participación, insistió que esta V Legislatura seguirá trabajando a favor de reformas legales en materia de transparencia, con lo que se reforzará la rendición de cuentas en la capital y se colocará a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel internacional en este tema.

Ante Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; del presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública y del INFO-DF, Oscar Guerra Ford, así como de la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, además de otros funcionarios invitados y especialistas, la diputada Alejandra Barrales destacó que la Asamblea Legislativa es el órgano legislativo más transparente del país.

Tan sólo el año pasado, dijo, la ALDF respondió más de dos mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales un 93 por ciento han sido atendidas positivamente, mientras que el promedio a nivel nacional es un 88 por ciento.

Comentó que en el Distrito Federal hace 10 años inició una etapa en materia de transparencia. Antes, recordó, era imposible conocer cuánto ganaba un Jefe de Gobierno, el grado de escolaridad de los funcionarios o el destino de los recursos públicos de las dependencias locales.

Ahora, indicó, la ALDF va hacia delante y no solamente creó una ley de transparencia, sino ha contribuido a transparentar a través del Internet y acciones la información gubernamental. El siguiente paso, anunció, será aprobar una reforma que permita conocer el monto de las prerrogativas de los grupos parlamentarios.

“Ojala que este mismo ejercicio lo veamos en el Congreso federal, el Senado y en los congresos de otras entidades, que tengan esa voluntad porque sería muy bueno para el país”, refirió.


--o0o--