IMPULSARÁ APOYO A GRUPOS MARGINADOS
10 de Diciembre de 2012
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada Laura Ballesteros Mancilla firmó un convenio de colaboración con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para contribuir desde el ámbito legislativo y de gestión a brindar apoyo a la población más necesitada y marginada de la capital del país.
“En este marco y celebrando los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hago un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a trabajar juntos por los derechos humanos del Siglo XXI, los conocidos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes, y a esto también corresponde esta mesa, con la firma de este convenio, vamos a trabajar por los derechos humanos emergentes que son aquellos que se construyen de la mano con la sociedad civil”, puntualizó.
Abundó que en la Ciudad de México aún tenemos pendientes en materia de derechos humanos “el primer pendiente es la reparación del daño a las víctimas, la justicia para quienes han sido violentados sus derechos humanos no pueden esperar más; hay una iniciativa que está esperando ser dictaminada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que presentó su servidora precisamente para crear un fondo de reparación de daño a las víctimas en el Distrito Federal y estamos esperando que sea aprobada”.
La también Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, reconoció que este proceso legislativo puede durar más de un año, por ello pidió también al Jefe de Gobierno, tomar acciones y esbozar un plan que venga del Gobierno del DF para poder generar este fondo de reparación a las víctimas y no se espere el largo proceso legislativo.
Otro de los pendientes, abundó, es conocer la opinión del Dr. Mancera en materia de las comparecencias ante la Asamblea Legislativa del DF de servidores públicos que no acataron las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues durante la administración de Marcelo Ebrard, ningún servidor público realizó este ejercicio.
En tercer lugar, es lo referente a una iniciativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa en próximos días y que tiene que ver con la protección de los derechos humanos de los periodistas.
“Es un tema importante de transparencia en el ejercicio de los recursos que han sido asignados, hay un tema importante en crear esta Ley de Protección de los Derechos de los Periodistas en el Distrito Federal en consonancia con la que ya fue aprobada a nivel federal”, explicó.
Por último, informó que como parte de los primeros compromisos de este convenio con la Red OSC, es celebrar este viernes 14 de diciembre un Seminario de Incubación de Organizaciones de la Sociedad Civil para que cada vez sean más las organizaciones que trabajen a favor de los que menos tienen en la Ciudad de México.