IMPULSARÁ COMISIÓN DE CULTURA EN LA ALDF EL RESCATE DE LA CHARRERÍA
16 de Noviembre de 2015
Con la finalidad de difundir más el arte de la charrería en la capital, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa Diputada Abril Trujillo Vázquez acompañó a la Asociación Regional de Charros de la Villa en el homenaje que rindió a Tomas Garcilazo Barrera, integrante del rodeo americano de los Dallas Cowboys y representante de la charrería para la Casa Blanca.
Durante los festejos por el 83 aniversario del lienzo charro de la Villa, la legisladora por el Partido Encuentro Social convivio y disfruto del espectáculo ecuestre este domingo, donde se presentaron en un duelo de suertes, la Asociación Regional de Charros de la Villa con un selectivode la unión americana que acompañó a Garcilazo Barrera en esta ocasión.
El público disfrutó de tres presentaciones y dos escaramuzas, además de coreografías de bailes típicos nacionales ejecutadas por estudiantes de la Escuela Nacional de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la misma asociación.
Abril Trujillo reconoció el trabajo de la asociación, la cual dijo realiza una tarea titánica para que esta tradición de la charrería no se pierda.
"Desde la Comisión de cultura vamos a impulsar el trabajo que realizan estos artistas tan talentosos que han puesto en alto el nombre de nuestro país, como es el caso de nuestro paisano Tomas Garcilazo, quien es oriundo de Azcapotzalco, y ha sido reconocido por el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama" dijo la diputada del PES.
La legisladora se refirió a la invitación que recientemente le hizo el mandatario norteamericano a Garcilazo para que impartiera cursos sobre la charrería en la Casa Blanca, los cuales ya había impartido el artista ecuestre en la ciudad de las Vegas, Nevada donde es una celebridad internacional.
Juan Luis Gómez Jardón, presidente de la asociación del lienzo charro de la Villa, agradeció a la diputada el respaldo a su asociación y se comprometió a colaborar con ella para brindar un marco normativo adecuado para que esta actividad pueda ser considerada un deporte nacional.
Tomas Garcilazo agradeció a la diputada Trujillo Vázquez el haberlo acompañado y ofreció seguir trabajando en el extranjero para promover la charrería.
"Es un placer poder estar de regreso en mi casa, he de decirles que me siento muy emocionado y que se me hicieron nudos en la garganta al volver a mi ciudad, a mis orígenes, y que pueda mostrarle a mi esposa Justine está tradición y el enorme corazón que tiene México; ella es de origen francés y después de todo lo que ha pasado, pues que me acompañe hoy aquí, es un gran detalle que le agradeceré toda mi vida", dijo el homenajeado.
El sábado la diputada Abril Trujillo acompañó también a vecinos de la colonia Valle Sur en sus talleres artesanales que cada fin se semana organizan en coordinación con la fundación López de la Rosa.
En esta ocasión se brindaron talleres de acuarela y música para los vecinos, en la esquina de Canal Nacional y Calzada de la Viga.
Edmundo López de la Rosa, presidente de la fundación, explicó a la diputada Abril Trujillo que la finalidad de ofrecer estos talleres es reforzar la convivencia vecinal a través de la cultura y promover entre los jóvenes actividades lúdicas para evitar caigan en manos de la delincuencia o las drogas.
Durante la jornada artística se presentaron tres grupos musicales que se integraron por vecinos de la misma colonia, mismos que trabajan dos veces a la semana en el trabajo comunitario que realizan de limpieza y cuidado del Canal Nacional.
"Es uno de los pocos ríos naturales que nos quedan en la Ciudad y debemos cuidarlo, en eso trabajamos con todos los vecinos y entre nosotros mismos buscamos allegarnos recursos para poder seguir, sin embargo aún son pocos", dijo López de la Rosa.
Al agradecer la invitación y recorrido por los talleres y el lecho del río, la diputada del PES oficio trabajar codo a codo con sus vecinos y prometió regresar para acompañarlos en una jornada de limpieza, al tiempo que anunció la donación de 5 violines a los muchachos de los grupos musicales, a fin de seguir impulsando su gusto por el arte.
"Creo que ésta es la mejor forma de promover la cultura entre los jóvenes, apoyándolos con instrumentos, con recursos, pero también con la difusión de todo su trabajo, son verdaderos talentos que tiene la cultura aquí en el oriente, donde pocas veces las grandes empresas culturales voltean a ver" concluyó Trujillo Vázquez.