Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ COMISIÓN DE SALUD MÁS PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR EPIDEMIAS Y MEJORAR SERVICIO



21 de Octubre de 2009

Boletín # 082



• Propone Comité de Asuntos Editoriales llevar a cabo una feria de libros y publicaciones legislativas

Con el fin de contar con un fondo de emergencias epidemiológicas y mejorar los servicios que presta la Secretaría de Salud local, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció por impulsar más presupuesto en favor de los ciudadanos.

Durante la instalación del grupo de trabajo, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, propuso analizar el otorgamiento de recursos para instrumentar leyes como Voluntad Anticipada, la de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios, además del Centro de Transplantes; asimismo planteó destinar el ahorro del plan de austeridad de la ALDF al mejoramiento de centros y casas de salud de las 16 delegaciones políticas y solicitar a la federación la entrega de un presupuesto especial para atender a la población de la zona conurbada, misma que asciende hasta 40 por ciento del total que se atienden en los 28 hospitales públicos de la Ciudad de México.

En tanto, la diputada Rocío Barrera Badillo se pronunció en favor de que una parte de la asignación de recursos se destine al mejoramiento de las instalaciones de los centros de salud y los servicios médicos y de laboratorio, para enfrentar los problemas que atacan a la sociedad, como la obesidad, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, Sida, Influenza A H1N1, entre otros.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez Sánchez señaló la importancia de luchar por un presupuesto que se destine a la investigación y la coordinación metropolitana, con el fin de atender las enfermedades surgidas por el ritmo de trabajo y vida. A su vez, el diputado Jorge Palacios Arroyo, propuso atender las carencias en materia de salud en el Distrito Federal.

Tras afirmar que depende de esta Legislatura ofrecer mejores alternativas para tratar los males de los ciudadanos, la diputada Axel Vázquez Bruguette sostuvo que redoblarán esfuerzos y aportarán iniciativas que coadyuven para que en la Ciudad de México se pueda tener un sistema de salud digno, eficaz y eficiente.

El diputado Carlos Augusto Morales López se refirió a la inexistencia de la atención de tercer nivel en el sistema de salud del Distrito Federal y la urgencia de atender la escasez de medicamentos y los problemas de regularización de inmuebles por falta de inversión. En nombre del diputado Armando Jiménez Hernández, su homóloga Rocío Barrera, expresó la urgencia de impulsar el acceso a la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos, así como redoblar los esfuerzos en la prevención de enfermedades crónicas.

Por su parte, el director de Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, César Cravioto Romero, hizo un llamado a los legisladores a analizar detalladamente la propuesta de ampliar los horarios en los establecimientos mercantiles donde se venden bebidas alcohólicas, y anteponer la vida de los capitalinos por encima de los asuntos económicos, ya que esto también es un asunto de salud.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Asamblea Legislativa apoyo ante la Cámara de Diputados para que les otorguen recursos suficientes que les permitan continuar con los trabajos en el Hospital General Iztapalapa, mismo que tendrá un costo de mil millones de pesos, aunque este año les aprobaron sólo 164 millones de pesos. Mencionó que el reto que enfrenta la secretaría es que con las carencias existentes, atienda con calidad a los enfermos y a través de la prevención mantenga sanos al resto de los ciudadanos.

Más tarde, los integrantes del Comité de Asuntos Editoriales, al instalar sus trabajos, propusieron no sólo establecer puentes de comunicación con autoridades locales y federales que fortalezcan la interacción con los ciudadanos, sino impulsar una feria del libro y publicaciones que den a conocer el trabajo de los representantes populares.

La presidenta del Comité, Abril Trujillo Vázquez, propuso trabajar para que a través de la lectura, el Distrito Federal se convierta en la capital cultural de América Latina, y frente al Bicentenario de la Independencia, rescatar la memoria histórica de la ciudad.

La diputada Lourdes Amaya Reyes resaltó la tarea del comité, en el sentido de ser el encargado de comunicar a la ciudadanía todo lo referente a las leyes que norman la vida de Distrito Federal, por lo que hizo un llamado para impulsar a través de éste la participación ciudadana. Los diputados Carlos Flores Gutiérrez, Rafael Calderón Jiménez y Juan Pablo Pérez Mejía, se pronunciaron por buscar alianzas estratégicas y apoyarse en la tecnología para que mejore la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo legislativo.

El legislador Guillermo Sánchez Torres propuso replantear el contenido de la Revista Asamblea, enriquecer el acervo editorial de la biblioteca y buscar coediciones con universidades del país. Finalmente el diputado Horacio Martínez Meza, planteó que además de organizar una feria del libro de congresos locales, se reúnan con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que a través de los programas multimedia, los niños conozcan el trabajo de la Asamblea Legislativa.

--o0o--