Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsará Instituto de Investigaciones Parlamentarias deporte con sentido social



04 de Mayo de 2017

Boletín # 455

· La propuesta recabará opiniones de asociaciones civiles expertas en la materia


El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) efectuó una reunión de trabajo con integrantes de la sociedad civil en materia deportiva a fin de dar seguimiento a las conclusiones derivadas del foro "Deporte con Sentido Social en la CDMX".

Miguel Ángel Errasti Arango, director general del referido instituto, señaló que el objetivo de la reunión es dar a conocer a los expertos una propuesta de punto de acuerdo en materia deportiva para que en su momento sea entregada a la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF a fin de darle cause legislativo a las conclusiones planteadas.

El punto de acuerdo busca exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa para que diseñe y ejecute un plan transversal de gobierno tomando como eje rector al deporte con sentido social en el desarrollo de los programas deportivos y de educación física en la metrópoli.

También, se plantean diversas reformas a la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, en específico buscan definir al deporte con sentido social en un inciso del artículo segundo de la referida Ley.

Además, se propone adicionar el artículo tercero para determinar la función del deporte con sentido social y finalmente adicionar un capítulo para desarrollar en un articulado que el Instituto del Deporte y el sector público tenga la obligación de promover y ejecutar programas de trabajo adoptando al deporte con sentido social como parte integral de las actividades a desarrollar.

Cabe señalar que el documento que hoy analizaron se elaboró con las conclusiones derivadas del Foro “Deporte con sentido social en la CDMX" realizado el pasado cinco de abril del presente año, y será el próximo mes cuando se presente la versión final del punto de acuerdo integrando las propuestas y demandas hoy planteadas por integrantes de diversas asociaciones civiles.

Errasti Arango puntualizó que también se busca coadyuvar en la progresividad de los derechos inherentes a cada habitante de la Ciudad de México, ya que consideró urgente consagrar al deporte como un derecho humano.

Algunas de las aportaciones y sugerencias de los especialistas versan en que se debe ampliar el panorama, es decir, no únicamente dotar de deporte sino también salud y dar puntual seguimiento a las actividades de profesores deportivos, establecer como mínimo una hora diaria de deporte en todas las escuelas de la capital del país es otra de las propuestas así como dotar de la infraestructura suficiente para que todos tengan acceso a realizar actividad física.