Jueves 07 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ LÓPEZ CAMPA MAYORES RECURSOS EN 2016 PARA COMBATIR LAS ADICCIONES EN EL DF

IMPULSARÁ LÓPEZ CAMPA MAYORES RECURSOS EN 2016 PARA COMBATIR LAS ADICCIONES EN EL DF

07 de Noviembre de 2015

En el marco del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió la protección legal a un grupo de ciudadanos para que tengan plena libertad de sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, se pronunció hoy a favor de promover una verdadera orientación sobre los alcances y afectaciones que podría tener el consumo de la cannabis a la salud, ya que hay problemas más severos que la sociedad enfrenta como la diabetes infantil y la adicción a los inhalantes.

El también integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, urgió hoy a reforzar los programas para la prevención y el tratamiento de las adicciones en la ciudad de México, así como ampliar su cobertura, para lo cual se comprometió a gestionar mayores recursos en el Presupuesto 2016 para el DF.

“Sobre la resolución de la Suprema Corte, considero que debemos de seguir dando ejemplo desde esta Asamblea, no solamente a nivel nacional sino internacional, de que todos aquellos temas que garanticen el respeto a la dignidad de las personas, se amplíen bajo un régimen que proteja estos derechos humanos, en cualquier país del mundo. El tema sobre la cannabis, como lo ha establecido ya la Suprema Corte, debe caer en la esfera personal”.

Hizo un llamado a las autoridades del sector salud del Gobierno de la ciudad, para ampliar la cobertura y fortalecer los programas para prevenir y tratar otras adicciones como el alcohol, el tabaco y los solventes, con un enfoque que enfatice el cuidado de la salud pública.

Dijo que la decisión de la Corte es una muestra fehaciente de que el actual modelo prohibicionista está en crisis y no puede sostenerse más, por lo que es necesario estudiar nuevas alternativas para atender el problema de las drogas.

Sostuvo que una eventual regulación sobre el consumo de marihuana tendría que ir aparejada de recursos y programas para la prevención, pues con información se reducirían los riesgos, se le daría un golpe a las ganancias del narcotráfico, se le quitaría presión al sistema carcelario e iniciaría un efecto dominó para los otros estados del país.

“Eso ayudaría a reorientar el presupuesto que se destina al combate al crimen organizado, para que los programas se enfoquen más a la prevención que a la persecución. En México son cada vez más las voces que reconocen la necesidad de establecer una política pública abierta sobre la regulación de las drogas que considere la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que lo requieran.
Reveló que hay casi 80 mil consumidores de cannabis en el Distrito Federal que si bien pueden acceder a dicho enervante porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, no hay una regulación en su compra.

“Dicha situación da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro para adquirirla, con el riesgo que ello implica. Una de las cosas más importantes para resolver un problema, es reconociendo su existencia, no se gana nada ocultando la cabeza como el avestruz en un dejar pasar, dejar de hacer, tampoco con el combate frontal al crimen organizado por la distribución de drogas que solo ha dejado al país muerte y destrucción, sin que se haya logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes”, puntualizó.

--oooOOOooo---