Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ REFORMAS A CÓDIGO CIVIL EN APOYO A MUJERES GESTANTES

IMPULSARÁ REFORMAS A CÓDIGO CIVIL EN APOYO A MUJERES GESTANTES

12 de Octubre de 2013

Con el fin de apoyar a mujeres embarazadas que a causa de una relación ocasional no están siendo apoyadas por el progenitor, el diputado del Grupo Parlamentario PRD, Alejandro Robles Gómez, impulsará una Iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal, para que sean acompañadas económicamente por ellos.

Señaló que tras presentar una demanda de alimentos ante el Tribunal de lo Familiar, el padre tendrá la obligación de cubrir los gastos que se generan desde que la mujer decide tener el producto.

Robles Gómez explicó que aunque el progenitor se niegue a asumir la responsabilidad, por definición judicial tendrá que dar los alimentos ya que a través de un descuento en su salario cubrirá los gastos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país hay aproximadamente cinco millones de mujeres madres solteras, en el Distrito Federal 33 por ciento de los hogares es encabezado por una mujer, quien es responsable de la manutención y desarrollo de sus hijos desde su gestación.

El legislador perredista aseguró que en los casos donde el procreador no se hace responsable de los gastos que genera un embarazo, éstos quedan totalmente a cargo de la mujer, quien puede reclamar alimentos solamente después del nacimiento a falta de una norma que haga permisible la demanda de alimentos desde la gestación.

“Actualmente la Ley señala que el producto necesita haber nacido para poder presentar una demanda de alimentos, sin embargo las reformas que planteo se tratan de relaciones ocasionales, donde a lo mejor no hay un vínculo jurídico, sin embargo existió la relación y el progenitor pretende desentenderse” subrayó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2006 realizó una ley en relación a la filiación del padre para con el hijo y las responsabilidades que se desprenden de la misma. Lo que se propone para el DF, es poder exigir alimentos desde la gestación como una obligación compartida entre la madre y el padre.

El legislador perredista explicó que el progenitor puede pedir la prueba de ADN, sin embargo la madre, puede aceptar o no en el momento de la gestación, en dado caso que no, ésta se realizará al momento de que el producto nazca, mientras el presunto padre está obligado a cubrir con todos los gastos.

Indicó que si con la prueba se compruebe que la mujer mintió en cuanto a la paternidad, caerá en el delito de falsedad de declaración y además tendrá que resarcirle los daños al hombre.

Finalmente Robles Gómez puntualizó que con esta iniciativa se protege a muchas mujeres que han tomado la decisión de tener al bebé en estas relaciones ocasionales, pues un juez protegerá y garantizará que los gastos de su embarazo queden totalmente cubiertos.