Impulsará Romo voto electrónico para la nueva Constitución de la CDMX
24 de Agosto de 2016
· Los sistemas de voto electrónico en el mundo tiene beneficios inmediatos y de largo plazo, dijo
· Otorga un proceso electoral electrónico confiable ya que permite una percepción pública inmediata: Rodrigo Parral
· Se registraron más de 6 mil 613 fórmulas para las elecciones de comités y consejos: Pablo César Lezama
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que impulsará el voto electrónico para las próximas elecciones vecinales con el fin de que quede establecido en “el marco normativo en la nueva Constitución para la Ciudad".
Se trata, explicó, de que el sistema de voto electrónico sea utilizado en plebiscitos, referendos y consultas públicas en general”.
Tras la conclusión del evento “Tecnología al servicio de la democracia, Foro: sobre voto electrónico en la ciudad de México”, señaló que los sistemas de voto electrónico en el mundo tienen beneficios inmediatos y de largo plazo como son la rapidez y certeza en el conteo de los votos, mejor presentación de las boletas electorales (coaliciones, idiomas, accesibilidad), incremento potencial en la participación ciudadana y reducción de costos en el mediano plazo.
“Para lograr un proceso electoral donde el voto electrónico sea confiable, se requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de la autoridad electoral, de los partidos políticos, de los actores sociales y la aceptación de un nuevo contexto tecnológico, todo ello con la finalidad de mejorar la percepción pública y el contexto socio político que nos permita absorber los beneficios de esta nueva herramienta que fomenta la democracia”, indicó.
Por su parte el coordinador de Logística para Voto Electrónico del INE, Rodrigo Parral Durán, mencionó que las debilidades del voto electrónico son: el consenso sobre su transparencia, la falta de estándares internacionales y sobre certificación y normas SVE, los costos de seguridad informática, el hackeo y la falta de confianza del electorado.
Sin embargo, dijo, (el voto electrónico) otorga un proceso electoral electrónico confiable ya que permite una percepción pública inmediata, y dos contextos que son el socio político y el operativo (que es el tecnológico).
En cuanto a la experiencia internacional países como Estonia y Venezuela han usado el voto electrónico pero hay contrastes, ya que la primera nación la población tiene completa confianza en sus instituciones electorales porque existe un alto desarrollo de gobierno digital y todos utilizan el SVE, mientras que Venezuela es lo contrario, y se requirió de una auditoria en papel.
Por otro lado, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo César Lezama Barreda destacó que se registraron más de 6 mil 613 fórmulas pero que sólo se aprobaron 6 mil 514 y subrayó que hasta el momento “se encuentran inscritos 11,000 ciudadanos en el sistema de voto electrónico para los próximos comicios, una cifra por debajo de los 100 mil registrados en la elección anterior donde fue utilizado el sistema”.
Al Foro también asistieron Fernando González Villanueva, representante de Smartmatic México, y Lori Steele Contorer, fundadora y directora general de Everyone Counts, junto con Collen Lassegard, quien funge como directora de esa misma empresa.