IMPULSARÁ VIDAL LLERENAS DISCUSIÓN SOBRE SALARIO MÍNIMO EN DF
09 de Marzo de 2014
El diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales anunció que a través de un punto de acuerdo, impulsará que la discusión sobre salario mínimo forme parte de la agenda que se abrirá respecto a los derechos económicos de los habitantes de la ciudad de México.
Llerenas Morales dijo, que como resultado del foro "Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad", en donde especialistas y académicos como Rosa Albina Garavito y Enrique Provencio, encabezaron la discusión sobre salario mínimo, se planteó la idea de iniciar la discusión del tema, toda vez que desde el año 2000 el salario se encuentra estancado con un crecimiento anual de 2.3 por ciento.
"Hay experiencias internacionales, por ejemplo Londres, en donde se crean acuerdos con las empresas y se comprometen a pagar un salario digno como una política de responsabilidad social y como una medida para aumentar su productividad y la economía de la propia ciudad".
El legislador, planteó la posibilidad de que en México existan mejores salarios, al señalar que esto generaría un mercado interno mucho más sólido, así como la reactivación de la economía.
"Creemos que la discusión dentro de la Constitución de la ciudad puede ser un buen inicio, se debe de iniciar un diálogo con las empresas para que establezcan un salario mínimo suficiente para vivir dignamente y posteriormente buscar medidas de ingreso mínimo por medio de políticas sociales para erradicar los actuales salarios".
Agregó que con la aprobación de la reforma política, este será uno de los temas que podrá llevarse a la mesa de discusión y plasmarse en la Constitución, basada en derechos, luego de que la Corte ya ha establecido que el salario mínimo es un derecho de todos los trabajadores y cuyo monto debe de ir acorde a una calidad de vida digna.
"Si el crecimiento del salario mínimo hubiera sido similar al que había en la década de los 80, actualmente sería de entre seis y siete mil pesos mensuales, pero al dejar de establecerse la política de crecimiento al considerar que así podía detenerse la inflación, los más afectados han sido los trabajadores".
Fnalmente concluyó que es necesario eliminar la idea de que el incremento al salario mínimo contribuye a una mayor inflación, pues dijo, que de acuerdo al Banco de México, el actual crecimiento de la inflación se encuentra en el precio de los alimentos o bien, en el costo de servicios ofrecidos por empresas monopólicas y no por los salarios, por lo que su crecimiento no generaría ninguna afectación económica, por el contrario incrementaría la productividad, la vinculación del trabajador con la empresa y la reactivación de la economía.