IMPULSARÁN CREACIÓN DE SECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS DEL DF
10 de Abril de 2013
La diputada Ana Julia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la creación de la Secretaría de Asuntos Metropolitanos, cuyo objetivo principal es darle a la Ciudad de México una institución que vele por los temas e intereses relacionados con toda la zona conurbada de esta capital.
En conferencia de prensa, acompañada por sus homólogos Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez Hernández y Efraín Morales López, la legisladora perredista señaló la necesidad de crear una instancia con el rango de Secretaría y estar a la par con los estados de México e Hidalgo, donde ya trabajan estas Secretarías de Asuntos Metropolitanos.
No obstante, aclaró que la creación de la nueva Secretaría de Asuntos Metropolitanos no significará ampliar la burocracia, ya que actualmente el Gobierno del Distrito Federal cuenta con una Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental y se encarga de los asuntos relacionados con la zona metropolitana, sin embargo ésta depende de la Secretaría de Gobierno, lo cual le disminuye la importancia que necesita.
Hernández Pérez subrayó que contar con una nueva dependencia como la que propone, “sólo significa asignar el rango adecuado al tema metropolitano, pues en la actualidad son más de mil 200 autoridades, ente presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores, consejos ciudadanos, gobernadores y legisladores de tres entidades.”
“Esta pluri-gobernabilidad en su conjunto integra a mil 224 personas de diferentes ideología y representación política partidista, lo que genera una dificultad para ordenar, coordinar, legislar y gobernar esta concepción metropolitana”, detalló.
Esta Secretaría de Asuntos Metropolitanos, se encargaría de atender temas como desarrollo urbano y metropolitano, transporte y movilidad, agua potable y drenaje, así como problemas de sociales que competen a las tres entidades federativas.
La legisladora perredista mencionó que la zona metropolitana del Valle de México actualmente tiene 79 titulares ejecutivos y 80 órganos legislativos, como son 59 presidentes municipales, 16 jefes delegacionales, 2 gobernadores y un Jefe de Gobierno, así como el Presidente de la República. También, agregó, cuenta con 59 cabildos, 16 consejos ciudadanos, tres congresos estatales y el Congreso de la Unión.
En su oportunidad la diputada Esthela Damián Peralta agregó que los problemas que se pueden atender desde esta Secretaría son de los de movilidad y seguridad. Como zona metropolitana no se puede seguir viendo al Distrito Federal con carencia de una estructura básica que tenga la personalidad jurídica para atender la problemática con el estado de México y entidades aledañas, asuntos que corresponden al grueso de la población, por eso es indispensable sin elevar costos y burocracia que la ALDF apoye este tema.
En este mismo sentido, el legislador Daniel Ordóñez indicó que se pretende darle a la Ciudad de México el contexto que ocupa y merece, el de ser una Megapolí, resolver temas importantes como son el transporte, la basura, agua, entre otros, y destacó que se debe poner a la vanguardia y ponerse a la par con sus homólogos de las entidades federativas colindantes.
Por su parte, el diputado Efraín Morales coincidió con sus compañeros en que el tema del agua y la seguridad es fundamental, en cuanto al agua se refiere señaló que tienen que homologar criterios para el abastecimiento y el cobro de tarifas para que sean las mismas, referente a la seguridad dijo que debería haber mayor coordinación con los grupos de seguridad ambos temas trabándolos en el estado de México y el DF.
Finalmente, Ana Julia Hernández enfatizó que en el marco de la Reforma Política para el Distrito Federal, en donde se busca la creación de una constitución propia, es indispensable que también se incluya una Secretaría de Asuntos Metropolitanos, ya que no es difícil que en el corto plazo se cuente con autoridades municipales en la Ciudad de México.