Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN CREAR LA SECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS



24 de Febrero de 2016

Boletín # 256

· Buscará Comisión de Desarrollo Metropolitano instaurar el Parlamento Metropolitano


Para impulsar la creación de la Secretaría de Asuntos Metropolitanos de la Ciudad de México, instaurar un Parlamento Metropolitano y actualizar la Ley de Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobó en lo general y en lo particular su programa de trabajo con estos temas como ejes rectores.

El presidente de esta comisión, diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el programa como una estrategia metropolitana integral pensada como un modelo “policéntrico”, que busca ser una política sustentable en beneficio de los ciudadanos, elevar la eficiencia de los mercados de trabajo, promover la redensificación de áreas urbanas, recuperar las áreas urbanizables abandonadas y proteger zonas naturales.

Especificó que desde la comisión que preside impulsarán la participación ciudadana en conjunto con la actuación intergubernamental para el manejo sustentable de los recursos.

El programa también contempla la consolidación de una “herradura verde”, que aseguraría la permanencia de las fuentes de abastecimiento de agua en el Valle de México y la mejor condición del aire, así como la conservación de la biodiversidad.

En su oportunidad, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en la necesidad de concretarse un esquema de coordinación con los estados que colindan con la Ciudad de México a través de la creación del Parlamento Metropolitano, con la finalidad de armonizar leyes y homologar, por ejemplo, el Reglamento de Tránsito y garantizar la equidad en su aplicación.

Agregó que el programa de la comisión tiene que incluir el tema de seguridad pública. Ejemplificó en este rubro la coordinación con los estados vecinos cuando se realizan operativos, acción que propició la creación del Escudo Centro mediante el cual elementos policiales impiden que ocurra el llamado “efecto cucaracha”, en el que los delincuentes se van a otras zonas.

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional, precisó que el programa de la comisión tiene que contemplar el contexto de la Reforma Política de la Ciudad de México, en el que se incluye la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Informó que en las facultades que tendrá la ALDF una vez aprobada la Constitución para la Ciudad de México, destaca la de expedir las cinco primeras leyes en materia electoral, de la administración dentro de las alcaldías y las leyes orgánicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La diputada Juana María Juárez López, del Partido Morena, destacó la importancia de escuchar a la gente y los problemas que cada colonia posee en materia de desarrollo urbano. Por ello, se comprometió a recabar propuestas en las delegaciones para que sean tomadas en cuenta por esta comisión.

A la reunión fue invitada la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Legislativo, Leticia Quezada Contreras, quien expuso temas puntuales como los límites territoriales entre lo que serán las alcaldías y los municipios de los estados, la utilización de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, la creación de dos comisiones, una de transporte y vivienda metropolitana (COMETRAVI) y otra de población de la Ciudad de México.

Finalmente, los diputados acordaron que en la próxima reunión de trabajo presentarán el calendario para concretar una ruta crítica con metas establecidas que se traduzca en acciones y políticas de gobierno.