Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN LEGISLADORES PRESUPUESTOS CON EQUIDAD DE GÉNERO; PROPONEN ETIQUETAR RECURSOS



26 de Octubre de 2009

Boletín # 097


Con el objetivo de reafirmar la vanguardia del Distrito Federal en cuanto a la defensa integral de los derechos de las mujeres, al instalar la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en impulsar un presupuesto con equidad que beneficie a este sector de la población.

Al dirigir su mensaje, la diputada presidenta Beatriz Rojas Martínez reconoció los avances encaminados a acelerar las reformas al marco jurídico para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres con reformas en materia de violencia familiar, guarda y custodia de los hijos e interrupción legal del embarazo, entre otros.

De ahí que sostuvo que el compromiso de la Comisión de Equidad y Género es consolidar y ampliar los mecanismos tendientes a equilibrar el desarrollo de los habitantes en forma equitativa, fortalecer los principios de libertad de expresión y de decisión, profundizar las políticas y acciones que atiendan los rezagos e inequidades, además de prever en la agenda legislativa la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, igualdad de oportunidades en todo el marco jurídico, generar estadísticas desagregadas por sexo y armonizar todos los ordenamientos relativos a equidad de género en un solo cuerpo jurídico.

En su intervención, la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres, resaltó el logro de las mujeres a decidir cómo y cuántos hijos tener, ya que hasta hace algunos años cientos de jovencitas morían al realizarse un aborto clandestino, realizado por seudodoctores que se enriquecían a costa de las mujeres. Dijo que con las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal locales, el 24 de abril de 2007 han logrado salvar la vida casi 30 mil mujeres en la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas, reconoció los avances del bien común entre los géneros, pero lamentó la discriminación existente de las mujeres en la familia, el trabajo y la política, asimismo resaltó la redistribución equitativa de las responsabilidades entre la mujer y el hombre. Igualmente expuso que el Estado debe asegurar, a todos por igual, el acceso a la educación y a los valores culturales.

En su turno, la diputada Maricela Contreras Julián resaltó que uno de los retos es lograr la transversalidad de la perspectiva de género que incorpore todos los temas relacionados con las mujeres. Para ello, se pronunció porque en el presupuesto de Egresos del Distrito Federal sea obligatorio el principio de igualdad de género. Para ello, ejemplificó la experiencia en la Cámara de Diputados, donde se etiquetaron más de 16 millones de pesos para 27 ramos y más de 121 acciones programadas. Ante ello, propuso etiquetar recursos para aplicar vacunas contra el virus del papiloma humano, impulsar proyectos productivos, construir refugios y centros de atención externa para víctimas de violencia de género, entre otros.

Por su parte la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, planteó reformas al Código Electoral para que en ningún caso los partidos políticos registren más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, y tratándose de 40 por ciento restante, el suplente tendrá que ser del mismo género que el propietario. Asimismo, propuso retomar las líneas estratégicas del Programa de Derechos Humanos, y analizar la normatividad local para eliminar vacíos e incongruencias respecto de los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

En tanto, el diputado Fernando Rodríguez de Acción Nacional afirmó que la presencia de hombres en la integración de la comisión servirá para aportar una visión integral y legislar en favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Asimismo, se pronuncio en contra de la forma en que diputadas federales se vieron obligadas a pedir licencia para dejar sus espacios a legisladores del sexo masculino, por considerar ésta una simulación de la ley

La directora general del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena, resaltó que gracias a la Ley de Igualdad Sustantiva en todas las acciones que el gobierno de la ciudad realiza, se asegura que las mujeres están visualizadas, no sólo para la política pública, sino también para el presupuesto, siendo a la fecha un referente nacional y latinoamericano.

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega Hernández, adelantó que próximamente presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia y Atención a la Violencia Familiar, para dar mayor coherencia y armonización con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y fortalecer la atención oportuna a la violencia familiar.