IMPULSARÁN MODELO DE COMPRAS GUBERNAMENTALES
19 de Diciembre de 2012
Con la finalidad de establecer mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, evaluación del desempeño de proveedores y garantizar compras gubernamentales eficientes los diputados del PAN Priscila Vera, Gabriel Gómez del Campo y Edgar Borja Rangel impulsarán una nueva Ley Modelo de Adquisiciones para el Distrito Federal, la cual presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa los próximos días.
Al concluir el foro “Ley Modelo de Adquisiciones”, organizado por la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública que preside la diputada Priscila Vera, se destacó que esta nueva ley tomará como referencia las mejores prácticas del instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y de la ONU.
Vera Hernández destacó que la ley vigente no favorece a los proveedores locales, no transparenta los contratos, y no proporciona las cifras desglosadas de las adquisiciones; tampoco incluye testigos sociales y no evalúa el desempeño de los proveedores, por lo que es deseable que el Estado acuda a los mercados como un adquiriente eficiente en sus procedimientos y decisiones, que la interacción con sus proveedores se dé en condiciones de libre competencia que le permitan elegir la mejor opción y favorezca la transparencia y rendición de cuentas.
“Uno de los temas fundamentales es que no hay participación de la sociedad civil, no se contempla la participación de testigos sociales, observadores externos, justamente para garantizar que sea un tercero imparcial, que sean los ojos de la sociedad los que estén al pendiente . ¿Qué es lo que buscamos y estamos aquí proponiendo?, bueno, que haya una reforma a esta Ley de Adquisiciones en el entendido de tener mejores prácticas, no solo tener directrices de gobierno abierto sino apuntar a potenciar al máximo sus capacidades administrativas bajo los principios de equidad, integridad y transparencia”, explicó.
En ello coincidió el diputado Gabriel Gómez del Campo, pues dijo respecto a las compras públicas en el Distrito Federal, lo único que vemos es lo que se publica en los portales de transparencia en donde se difunde un resumen y la convocatoria del fallo de cada proceso de compra.
“Sin embargo no existe un micro sitio de compras públicas, tampoco hay información agregada de qué y cómo compra el gobierno. Nosotros sabemos que con los recursos federales solo el 30% de ese recurso puede ser adjudicado por procedimientos diferentes a una licitación pública; en el Distrito Federal el 58% de estos recursos federales se adjudican por métodos de excepción , entonces lo que buscamos es evidentemente, acoplarnos a ese tipo de procedimientos y que se transparenten auditorías, contrataciones de cada una de las dependencias y obviamente con una tendencia hacia la federalización, ampliar el margen de operación de las delegaciones, pero con ojos ciudadanos”
En su oportunidad el diputado Edgar Borja recordó que desde el inicio de su administración el doctor Miguel Ángel Mancera propuso la figura del City Manager, cuya mecánica es simple, seleccionar un consejo y un administrador, y en caso de no cumplir con los indicadores de gestión puede ser despedido por la mayoría de dicho consejo. En este caso, puntualizó se crearían consejos de administración delegacionales.
“Su función principal es coordinar y operar, bajo los estándares más altos de calidad, la prestación de servicios que ofrece el gobierno, supervisar la ejecución del presupuesto, todo ello bajo supervisión del delegado. Este concepto del City Manager ha demostrado ser un éxito en muchas ciudades del mundo, este concepto tiene más de cien años, no es nada nuevo, no se está tratando de descubrir el hilo negro”.
Los legisladores del GPPAN coincidieron en que concretar estas reformas es cuestión de voluntad política, pues a diferencia de la mitad de las leyes de adquisiciones en los estados, la del DF no favorece a los proveedores locales. Así mismo insistieron en evaluar y transparentar la eficiencia del sistema a través de indicadores de gestión.