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IMPULSARÁN PACTO POR LA MOVILIDAD EN LA MEGALÓPOLIS

IMPULSARÁN PACTO POR LA MOVILIDAD EN LA MEGALÓPOLIS

25 de Marzo de 2015

Para mejorar la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, (ZMVM) que diariamente realizan traslados en ocasiones de más de dos horas, la diputada Laura Ballesteros Mancilla se comprometió a impulsar un Pacto por la Movilidad en la Megalópolis, durante el Congreso Nacional de Ciudades Más Humanas.

“Este Pacto por la Movilidad incluirá como en Cataluña, a todos los actores, sociedad civil, empresarios, gobierno y partidos políticos sin importar el color, para que trascienda el consenso a favor de la movilidad de los ciudadanos que día a día padecen un viacrucis para trasladarse hacia sus fuentes de empleos”, dijo Ballesteros.

En dicho congreso llevado a cabo en La Paz, Baja California, la diputada de la Ciudad de México compartió foro con el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien logró la firma del Pacto por la Movilidad en Cataluña en 1998, con lo que Barcelona se convirtió en referente de temas de movilidad urbana y hoy goza de un índice de Desarrollo Humano de 0,858.

Estas ciudades de Europa se han convertido en referente ya que cristalizaron de manera formal en Barcelona en 1998 con la firma del Pacto por la Movilidad, una mesa de consulta y diálogo formada inicialmente por una treintena de entidades y organizaciones ciudadanas, además del propio Ayuntamiento, que continúa en funcionamiento gracias al esfuerzo colectivo.

“El Pacto contribuiría a impulsar iniciativas y encontrar respuestas a las nuevas necesidades que surgen en materia de movilidad y seguridad vial urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México”, abundó.

Ballesteros y Hereu coincidieron que el decálogo utilizado para mejorar la movilidad de las personas en Cataluña podría aplicarse al caso de la ZMVM.

“El decálogo tiene objetivos clave: 1. Conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado 2. Mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte público de superficie 3. Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones 4. Gestión del Estacionamiento 5. Mejorar la información y la formación de la ciudadanía, y la señalización de la vía pública 6. Conseguir una normativa legal adecuada a la movilidad de las Ciudades 7. Mejorar la seguridad vial y el respeto entre los usuarios y usuarias de los diferentes modos de transporte 8. Promover el uso de carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el tráfico 9. Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte 10. Conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada”

Durante el Congreso, la asambleísta compartió los detalles de la creación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y habló de las necesidades de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

“La mayoría de la población en México y en el mundo ve en ciudades, por eso la relevancia que toma el papel de los alcaldes. Los alcaldes no pueden ser ideológicos ni dogmaticos, tienen que resolver los problemas de su población de manera honesta pragmática, innovadora y veloz, eso piden hoy los ciudadanos”, dijo.


Será la SCJN quien resuelva de manera definitiva inconstitucionalidad

Entrevistada sobre las resoluciones de un Juez Federal sobre la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Movilidad, Ballesteros dijo que esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó que es solo sobre los artículos 212, 213 y 214 y los ciudadanos están en todo su derecho de promover un amparo.

La asambleísta independiente explicó que la instancia está emitiendo juicios basada en un mismo caso, presentado por varios ciudadanos y les irá otorgando amparo uno a uno. La palabra final, dijo, será de la SCJN quien determine si procede o no.

"Soy una defensora de los derechos de las personas en las Ciudades, el gobierno tiene una deuda con los usuarios del transporte público y el derecho a la movilidad garantiza que se invierta dinero en mejor infraestructura", señaló.

"El temor de los activistas es que el derecho a la movilidad sea usado como pretexto por parte del gobierno para desalojar manifestaciones, hay una confusión con el derecho al libre tránsito. Ningún derecho está por encima de otro y es obligación de la SCJN equilibrarlos si es el caso", detalló.

Ballesteros coincidió con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, al respecto de que las Leyes siempre pueden ser modificadas y más después de una discusión amplia.