IMPULSARÁN PROGRAMA PARA RESCATE DE MERCADOS PÚBLICOS
25 de Junio de 2013
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la Norma 29, que restringe la instalación de tiendas de autoservicio y proteger a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Hernández Mirón y Rubén Escamilla Salinas, se pronunciaron en contra del resolutivo.
El diputado Rubén Escamilla Salinas, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, argumentó la decisión por parte de la SCJN afectara a más de 75 mil locatarios, sin tomar en cuenta las pequeñas misceláneas que hay en el DF.
Señaló que el Gobierno de la Ciudad debe buscar un esquema de comercialización a los mercados públicos y misceláneas, por lo que presentarán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, en el que invitará al Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para implementar un programa que permita rescatar a los mercados públicos y hacer frente a este embate que se presenta con los centros comerciales.
Por su parte el diputado Hernández Mirón señaló que esto tendrá como consecuencia afectaciones diversas en la equidad en términos de la competencia en la Ciudad de México y que sin duda desde la ALDF se tomaran las previsiones necesarias, pues el 25 por ciento del empleo que se genera se debe a los pequeños comercios.
Mencionó que se pretende coadyuvar, el respeto de uso de suelo para la nueva definición de estas nuevas tiendas de autoservicio, pero también buscar las condiciones más importantes para el desarrollo del comercio y de las pequeñas empresas 100 por ciento familiares.
“Considerando la situación en distintos lugares en la Ciudad de México es importante resaltar que la Norma 29, buscaba principalmente condiciones de equidad y competitividad en los centros de abasto popular”, subrayó el legislador perredista.
Finalmente el también presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, adelantó que vigilarán que las tiendas de autoservicio que se pretendan instalar cuenten con el debido uso de suelo y que mantendrá comunicación directa con las 16 jefaturas delegacionales.