Impulso a la actividad industrial para aumentar salario y oportunidades de empleo: Iván Texta
28 de Agosto de 2016
· La adecuación de leyes secundarias en materia económica es parte del trabajo que realizará la ALDF, en el marco de la creación de la Constitución de la Ciudad de México
El incremento del salario ha sido una lucha permanente para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ello trabaja en propuestas viables que permitan impulsar la actividad industrial y, con ello, la recuperación salarial y la generación de más oportunidades de empleo, aseguró el diputado Iván Texta Solís.
El diputado perredista dijo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se analizan las reformas y adecuaciones necesarias a leyes secundarias en materia económica para garantizar el derecho al trabajo, el cual quedará consagrado en la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Refirió que, como diversos especialistas lo han expresado, la oferta de empleo es mucho menor a la demanda, lo que ha propiciado no sólo la caída del salario durante décadas a nivel nacional, sino la disparidad de remuneraciones, el crecimiento de la informalidad y el trabajo mal pagado. La creación de empleos formales viene de la mano con el crecimiento de la actividad industrial.
Texta Solís recordó que el sector industrial en el país, donde trabaja 24.6% de los mexicanos económicamente activos, ha perdido gran parte de su capacidad para generar nuevos empleos; mientras que el sector servicios, por ejemplo, que aglutina a 61.8% de los trabajadores provee de puestos de baja productividad, el comercio menor y la mayor parte de la informalidad.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 21 millones de trabajadores ganan hasta 210 pesos diarios; sin embargo, 6 millones 657 mil apenas tienen una remuneración de 70 pesos.
Esto implica que si la familia dependiente del trabajador es de promedio nacional, de 4.5 integrantes, el ingreso por cada uno no supera un dólar, que es la unidad de medida internacional que se usa para catalogar a una persona en situación de pobreza extrema.
“Es un hecho que el panorama económico nacional incide de manera determinante en lo local; por ello, en la Ciudad de México debemos adecuar o crear las leyes secundarias necesarias para hacer frente a estos problemas. Una de las prioridades debe ser la creación de empleos, pero con salarios dignos, percepciones bien remuneradas que permitan atender las necesidades básicas de la población”, comentó Iván Texta.
La Encuesta Nacional de Economía y Empleo de 2014 reveló que 80% de las personas consultadas opinó que el salario mínimo es insuficiente para cubrir sus necesidades alimentarias y más de 90% consideró que esta percepción no le alcanza para pagar una vivienda.