Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inaugura ALDF foro: El periodista frente al proceso Constituyente de la Ciudad de México

Inaugura ALDF foro: El periodista frente al proceso Constituyente de la Ciudad de México

30 de Mayo de 2016

· Es muy importante conocer cuál es la opinión de ustedes, pero es mucho más importante conocer sus propuestas: diputado Leonel Luna

· Se debe estructurar de manera clara y precisa el ejercicio periodístico en la Ciudad de México: diputado Carlos Candelaria

· Lo que se traza hoy debe ser encabezado por el mismo gremio que ha luchado porque se elabore una ley que respete sus derechos como periodistas: diputado Luciano Jimeno


Inauguran Comisiones de Gobierno y Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México el Foro “El periodista frente al proceso Constituyente de la Ciudad de México”. En el primer día de trabajos se abordará lo referente a la definición y conceptualización del término periodista; la importancia de tener un título profesional para ejercer el periodismo y los cambios que debe contener la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante la bienvenida, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada, dijo que hay muchos pendientes en la materia, “a lo largo de las reuniones preparatorias para este foro hemos escuchado que hay que revisar a fondo la ley, que se tienen que generar iniciativas que partan de ustedes; nosotros somos el conducto, el instrumento, por llamarlo de alguna manera, de plasmar las inquietudes, las propuestas de ustedes en la legislación”.

Hay un camino andado, pero consideramos que no basta con lo que de pronto hemos alcanzado; se requiere hacer mucho más en la materia para garantizar los derechos y la seguridad de ustedes, los derechos y la seguridad de los habitantes de esta ciudad para tener acceso siempre a una libertad de prensa o expresión, enfatizó.

El legislador, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió que ahora se tiene la posibilidad de informarnos a través de las nuevas tecnologías, por ello, se activa la relevancia de escuchar la opinión de las y los periodistas, catedráticos y especialistas rumbo a la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México. Es muy importante conocer cuál es la opinión de ustedes, pero es mucho más importante conocer sus propuestas, subrayó.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Candelaria López, inauguró el foro y sostuvo que el periodismo toma una gran fuerza en la ciudad. “Ustedes hacen un esfuerzo, compañeros periodistas, tan importante de unidad para lograr mejorar una gran profesión”.

El también Coordinador del Partido Encuentro Social (PES) dijo que se debe estructurar de manera clara y precisa el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, compuesto por aristas de profesionalismo, ética, seguridad, libertad e igualdad, para que a través de una ley general de periodistas, “ustedes trabajen de manera segura y sin complicaciones ni contratiempos”, aseguró.

El gremio que ejerce el periodismo a través de las acciones realizadas en este Foro, “serán punta de lanza para que otros estados, como es Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca o Chihuahua se den cuenta que la unión hace la fuerza”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Luciano Jimeno Huanosta, consideró de vital importancia la realización de este foro, “más ahora que tratamos los derechos de quienes nos informan en esta ciudad; adquiere relevancia en estos momentos en que la ciudad se encamina a la elaboración de nuestra Constitución”.

El diputado integrante de la Coalición Parlamentaria en la ALDF, señaló que en el marco de esta nueva normatividad los periodistas deben ser “quienes culminen el proceso, que todo lo que se proponga para mejorar el desarrollo de las actividades de nuestros informantes debiera culminar en que ese instrumento con que los queremos dotar sea definido por ellos mismos”.

Sus propuestas deben estar supervisadas por un “miembro que vigile el buen cumplimiento de la ley al respecto”, subrayó. Qué bueno que se da en esta ciudad de avanzada, que mejor sería, insisto, que lo que se traza hoy sea encabezado por el mismo gremio que ha luchado por siempre, porque se elabore una ley que respete sus derechos como periodistas, enfatizó.

En tanto, Erika Solís Pérez, secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró de gran importancia el evento, “por el momento histórico que vive la ciudad al participar con sus aportes en la elaboración de la Constitución y leyes reglamentarias”.

Son de suma importancia para la CDHDF los temas que se abordarán sobre el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y libertad de prensa, derechos que consideramos fundamentales y que deben incorporarse a nuestros ordenamientos jurídicos, expresó.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que necesita un país para medir su democracia, abundó. Por ello la Comisión reafirma el compromiso de coadyuvar para defender aquellos derechos establecidos en la legislación de la Ciudad de México, incorporar y fortalecer la libertad de expresión y de prensa, el acceso a nuevas tecnologías, la protección a periodistas, el derecho a la protesta, a la libre manifestación y derechos laborales de los periodistas, mencionó.

A su vez, el subprocurador Jurídico de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, José Antonio Mirón Reyes, indicó que el Procurador Rodolfo Ríos Garza, estará atento a los resolutivos del foro “con el fin de saber qué propuestas se harán en su momento a la Asamblea Constituyente”.

“Deseamos que este foro cumpla con el propósito para el cual fue organizado; la Procuraduría estará pendiente a efecto de saber cuáles son los compromisos y obligaciones que legalmente en su momento le corresponderán”, acotó.