Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inaugura diputada Martínez Fisher exposición fotográfica sobre contaminación ambiental y repercusiones sociales



20 de Junio de 2016

Boletín # 506

Con el objetivo de reflexionar a través de fotografías el deterioro del medio ambiente y la esfera social, la diputada Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), inauguró en el Mezzanine del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la exposición pictórica “Laudato sí, sobre el cuidado de nuestra casa común”.

La diputada refirió que la encíclica “Laudato sí”, emitida por el Papa Francisco hace un año, conforma planteamientos importantes para los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones públicas respecto del medio ambiente.
Se trata de cambiar el paradigma en cuanto a las decisiones encaminadas al agua, el medio ambiente y uso de la tierra, ya que es fundamental un cambio en los estilos de vida y en los modelos de producción.

De aquí la importancia de reflexionar lo que cita la encíclica papal, ya que el documento también plantea que estamos en “un planeta del cual no somos dueños, sino herederos y se tiene que administrar con cuidado y responsabilidad para el futuro”, señaló.

Respecto del poder de la tecnología en la actualidad, el documento señala que debe tener un límite, esto respecto de los grandes avances. “No todo lo que es tecnológicamente posible es viable”, comentó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF.

Previamente a la inauguración de la muestra fotográfica, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), señaló que el objetivo de presentar esta exposición es promover el conocimiento de la naturaleza mexicana.
Galindo Leal explicó que esta encíclica “no pasará de noche”, ya que es responsabilidad de la ciudadanía promoverla y en esta ocasión decidieron darla a conocer a través de imágenes, con el propósito de crear conciencia social.

Detalló que en la CONABIO cuentan con 80 mil fotografías en un banco de imágenes públicas, entre las cuales seleccionaron algunas de ellas para montarlas en esta exposición. Explicó que los textos explicativos de las fotografías fueron recopilados por el instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC, en base a los contenidos de la propia encíclica.

Otro de los objetivos es motivar el interés por conocer la encíclica, en el marco de la contingencia ambiental. Indicó que se busca dar respuestas integrales en la materia, por lo cual Carlos Galindo planteó cuestionamientos al respecto: ¿qué sucedería si aumentaran las zonas verdes, azoteas verdes, camellones, árboles, bosques y parques urbanos?.

Como respuesta señaló un reporte realizado por la fundación David Zuzuki, de Canadá, donde se asegura que de haber este incremento habría una disminución de hasta cincuenta por ciento en los índices de contaminación de una ciudad.
Mauricio Limón, Consejero del instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) enfatizó que ésta es la segunda vez que la exposición se exhibe en un recinto legislativo; la primera fue en el Senado de la Republica.

Todos los actos morales de la vida cotidiana se ven reflejados en la crisis ambiental: compramos sólo por el hecho de comprar y generamos basura sin pensar en que ensuciamos el medio ambiente, agregó.

Por último, Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), felicitó la iniciativa de la diputada de Acción Nacional por dar a conocer esta exposición que, en su opinión, puede coadyuvar a la toma de decisiones y acciones en favor del medio ambiente.
Sustentabilidad y la vinculación entre el derecho, medio ambiente y desarrollo son elementos que deberían considerarse para ser incorporados a la Constitución Política de la Ciudad de México, consideró Cancino.