Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inaugura Janet Hernández Primer Conversatorio de los Culhuacanes

Inaugura Janet Hernández Primer Conversatorio de los Culhuacanes

18 de Febrero de 2017

· Mayordomos de los pueblos y barrios de Culhuacán pasan su historia a las nuevas generaciones

· Asambleísta destaca la gran lucha social y cultural de esta importante parte de la CDMX

· Riqueza de usos y costumbres que impulsa a jóvenes y niños

· Participación ciudadana es fundamental en el crecimiento de los pueblos


Acompañada de los Mayordomos de los Pueblos y Barrios de Culhuacán la asambleísta, Janet Hernández Sotelo, inauguró el Primer Conversatorio que se lleva a cabo este fin de semana donde se cuenta la historia y tradiciones de los Culhuacanes a los habitantes de la Ciudad de México y donde muestran también su riqueza cultural y su lucha social.

Ante cientos de habitantes de Culhuacán y visitantes, la diputada local dijo que “tenemos que valernos de la libre expresión, principio básico de la lucha de izquierda” para dar a conocer a las nuevas generaciones como se construye una ciudad y se desarrolla un clima de organización social en beneficio de mejores condiciones de vida.

Hernández Sotelo invitó a la mayordomía a participar activamente en su desarrollo social con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que se cuente la verdadera historia de estos pueblos y barrios en el ExConvento de Culhuacan.

Mientras que el Subsecretario de Semovi, Alfredo Hernández Raigosa, dijo que es importante mantener las tradiciones con la historia verbal de quienes son originarios de Pueblos y Barrios para que futuras generaciones conozcan su riqueza cultural.

Agradeció a los Mayordomos su hospitalidad en el ExConvento de Culhuacán donde se contaron las vivencias diarias que han tenido a través de los años, destacó que la participación ciudadana es fundamental en el crecimiento de los pueblos.

En este lugar se dieron cita pobladores de la zona de Culhuacán para participar en el Primer Conversatorio donde se conoció la historia cultural en que se ha desarrollado esta importante zona capitalina.

Uno a uno, los Mayordomos de los pueblos y barrios de Culhuacán participaron para contar a los capitalinos la historia de ese lugar que fue parte importante en los tiempos de los Mexicas, así como años después de la misma Colonia española, su tradición religiosa que se ve envuelta de celebraciones que realizan año con año.

Habitantes de Culhuacán mantienen vivas las tradiciones que les dan identidad y arraigo como la Fiesta de la Santa Cruz cuya historia se remonta desde principios del siglo XVI

La mayordomía encargada de la Fiesta de San Juan Evangelista, patrono de la parroquia, es permanente y se hereda de padres a hijos. La cooperación del pueblo es esencial para efectuar esta celebración; el templo luce sus mejores galas.

También se conoció que en Santa María Tomatlan era un lugar conocido como “Lugar de Tomates” ante la agricultura que se sembraba en ese lugar.

Todo eso y más se disfrutó de “viva voz” por los pobladores culhuacanes, quienes hacen eco de su historia y tradición durante el desarrollo del Primer Conversatorio que se realiza este sábado y mañana domingo. Al evento llevaron atuendos tradicionales de sus fiestas que realizan en sus pueblos.