Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INAUGURAN CURSOS DE CAPACITACIÓN PROFIS 2014



02 de Junio de 2014

Boletín # 155

Al inaugurar los cursos de Capacitación del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis) 2014, destinado a las demarcaciones territoriales, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán Pérez, comentó que el tema de los recursos públicos federales en las demarcaciones territoriales, es de los temas más complejos y generalmente sus auditorías tienen muchas observaciones, por ello planteó la necesidad de realizar un trabajo preventivo y no sólo correctivo.

El legislador indicó que se debe ser escrupuloso en el manejo de los recursos y llevar a cabo, anualmente, los procesos de capacitación; además debe existir una información homogénea para detectar con precisión las áreas de riesgo. Mencionó que durante estas dos semanas de capacitación se analizarán temas como: la Ley de Coordinación Fiscal, los acuerdos y reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Comentó que existe un tema pendiente en la reforma política, que tiene que ver con las delegaciones, por que en la parte administrativa no tiene modificaciones y por ello las demarcaciones seguirán teniendo un carácter central.

En su oportunidad, el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, David Vega Vera, mencionó que por primera vez existe coparticipación por parte del poder legislativo de la ciudad en estos Cursos de Capacitación Profis 2014, que tienen como finalidad conocer el manejo de operación de los fondos federales, la rendición de cuentas y cómo evitar la corrupción.

Señaló que estos cursos se han realizado desde el 2009, y en la Contaduría Mayor se han promovido los cursos virtuales en las delegaciones, para todos los servidores públicos en materia del ramo 33, usos y manejo de recursos y rendición de cuentas.

En tanto el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Practicas Parlamentarios, Oscar Moguel Ballado y el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, reconocieron el trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda y el esfuerzo integral que han realizado para llevar a cabo las adecuaciones en la materia.

Moguel Ballado recordó que la semana pasada la Comisión que encabeza aprobó reformas para modificar la denominación de Contaduría Mayor de Hacienda por el de Auditoría Superior de la Ciudad de México, con lo cual se armoniza y sistematiza con la denominación de los órganos de fiscalización de los estados de la República y de la propia Federación.

Indicó que con esta reforma se busca fortalecer la gestión interna, establecer una mejor configuración y las disposiciones jurídicas necesarias, a fin de cumplir sus funciones actuales de manera eficaz, con autonomía técnica y con apego a la ley.





--o0o--