Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INAUGURAN GDF, NOTARIOS Y ALDF, LAS JORNADAS NOTARIALES 2010 EN EL DISTRITO FEDERAL



19 de Abril de 2010

Boletín # 515

Con la participación de autoridades delegacionales y del gobierno central, DE notarios y legisladores, fueron inauguradas en el Hemiciclo a Juárez las Jornadas Notariales 2010 que se realizarán durante 30 días en las 16 delegaciones, en la Asamblea Legislativa y en el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Barrera Badillo, señaló lo paradójico que significa conmemorar el Centenario de la Revolución cuando el pueblo de México aún está inmerso en múltiples problemas de desamparo patrimonial.

Ante la nada fácil regularización de la tenencia de la tierra, la diputada expresó que las jornadas notariales del Distrito Federal, concebidas desde hace 11 años, constituyen un espacio que garantiza la certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias capitalinas.


Dijo que las instituciones participantes de estas Jornadas Notariales responden al reto que representa realizar las acciones necesarias para que 8 millones de habitantes tengan seguridad jurídica sobre dos millones de viviendas, y exhortó a los capitalinos a aprovecharlas y beneficiarse de ellas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Ponce, resaltó la importancia de superar el cuarto de millón de beneficiarios de estas jornadas, uno de los programas más exitosos de la ciudad que debe ser difundido ampliamente, porque con la reducción del arancel se podrá dar tranquilidad a los capitalinos en su patrimonio.

En tanto, el director general de Regularización Territorial (DGRT), Alfredo Hernández Raigosa, expresó que la Jornada Notarial 2010 tiene sus nichos de actuación en la asesoría jurídica, que pueden usar cientos de ciudadanos que tengan dudas de la fidelidad de sus documentos.

De las diversas mesas de atención a los capitalinos, destacó la de testamentos, que para los adultos mayores de 68 años de edad tienen contemplado un costo de 400 pesos con descuentos diferidos pagando con tarjeta, cuando la población en general tendrá que pagar más de 900 pesos.

En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Érick Julián Aburto señaló la importancia de superar el reto de atender a más de 62 mil personas y satisfacer durante 30 días a los ciudadanos que menos tienen para que encuentren respuesta a sus necesidades de escrituración.

Expuso que ante la crisis económica se deben redoblar esfuerzos para que quienes desean tener seguridad jurídica en su patrimonio puedan alcanzar este objetivo con el menor costo posible.

Por lo tanto, el decreto publicado por el Jefe de Gobierno en marzo pasado que establece una condonación del 60 por ciento de los costos fiscales, más el compromiso del notariado de disminuir en un 35 por ciento el monto del arancel correspondiente, serán un aliciente para que esta Jornada Notarial 2010 sea todo un éxito, y se logre atender a unas 500 mil personas en sólo cuatro años.

De acuerdo con el valor catastral del inmueble será el descuento que se aplique: los inmuebles de hasta 314 mil 593.50 pesos tendrán una condonación del 60 por ciento; de esta cantidad hasta 629 mil 187 mil pesos será del 40 por ciento, y de este valor hasta 943 mil 780.50 pesos se condonará el 20 por ciento.

En la primera etapa, dicha jornada se llevará del 19 al 24 de este mes en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. La segunda etapa se realizará del 26 al 30 de abril en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

La tercera etapa se realizará del 3 al 7 de mayo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Plaza de la Constitución No. 7, colonia Centro; y la cuarta etapa será del 11 al 17 del mismo mes en el Colegio de Notarios, en Río Tigris No. 63, colonia Cuauhtémoc.

--oOo--