Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inauguran en Iztapalapa sistemas de captación pluvial

Inauguran en Iztapalapa sistemas de captación pluvial

10 de Febrero de 2017

· Diputada y Sedeso entregan a habitantes su nuevo sistema de aprovechamiento del agua de lluvia

· Por más de 40 años el oriente de la Ciudad ha padecido la escasez del agua

· Habitantes reciben moderno Sistema de Captación Pluvial

· Se aprovechará el agua de lluvia para cubrir necesidades básicas en los hogares de la delegación


La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del gobierno de la CDMX inaugurarán los modernos Sistemas de Captación Pluvial denominados “Tlaloques” del Programa “Agua en tu Casa”, en beneficio de habitantes de la delegación Iztapalapa.

En un recorrido por hogares de Iztapalapa en la colonia San Miguel Teotongo, zona que padece la escasez y falta de agua continuamente, la asambleísta explicó que el programa “Agua en tu Casa”, consiste en recolectar agua de lluvia con un sistema de capatación de lluvia que se instala en Unidades Habitacionales y casas, donde las familias de bajos recursos económicos se ven beneficiadas, sobre todo de aquellas que han sufrido del desabasto de agua toda su vida.

Acompañada por el coordinador regional del oriente de la Sedeso, Jorge Aguilera, la diputada local dijo que “este sistema de captación de agua es tecnología avanzada que al mismo tiempo purifica el vital líquido y lo hace reutilizable en el hogar.

Jorge Aguilera les hizo llegar a los habitantes de San Miguel Teotongo y de la Sierra de Santa Catarina un saludo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se ha preocupado por buscar apoyos sociales a las zonas donde más se requieren.

El sistema de captación pluvial, indicó, que ayuda a las familias a recolectar y aprovechar el agua que cae durante las lluvias, filtra el líquido que posteriormente puede ser utilizado en diversas tareas del hogar y que en la delegación Iztapalapa ya es una realidad.

Resaltó que lo que busca, ella, es que estos sistemas se popularicen dentro de los programas de apoyo a los sectores más desfavorecidos, a fin de mitigar su necesidad de agua potable y ante la escasez que han sufrido, principalmente en el oriente de la CDMX por más de 40 años.

Abundó que con estos sistemas se podrá dotar de agua a miles de familias que no reciben el líquido, aunque recordó que los usuarios son quienes se tienen que hacer cargo del mantenimiento, limpieza y buen estado del sistema.

Hernández Sotelo indicó que este programa ya ha dado resultados, en 2016 se generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua, lo que podría ser equiparable al ahorro del pago de recibo de casi 800 mil pesos, si se traduce a garrafones, se hablaría de 131 millones de pesos.

Estos equipos no son algo que se esté probando a ver si funciona o que se vaya a tomar como experimento, es algo que está probado. Es un beneficio para los habitantes donde se aprovechará el agua pluvial en las casas y colonias, sostuvo.