INCLUIR CRUCEROS PELIGROSOS EN RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
03 de Diciembre de 2013
Invertir en banquetas y espacios para el peatón es construir ciudades para las personas, ciudades enfocadas a la accesibilidad y seguridad de todos los capitalinos, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Al participar junto con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann y la Autoridad del Espacio Público del DF, Eduardo Aguilar en la presentación del proyecto Rehabilitación de la avenida Homero en la Delegación Miguel Hidalgo, la diputada del GPPAN señaló: “Este es un esfuerzo que esta haciendo el Gobierno del Distrito Federal, legisladores locales y comunidad. En este caso fueron los vecinos quienes decidieron cómo invertir los recursos obtenidos con ECOPARQ para recuperar espacios peatonales”.
Cabe destacar que la intervención de la avenida Homero es un proyecto que abarcará desde la calle de Goldsmith hasta Mariano Escobedo en la colonia Polanco. Este plan tuvo un costo de 20 millones 393 mil 539 pesos y su financiamiento se obtuvo a través del programa de parquímetros ECOPARQ con la finalidad de rehabilitar las zonas destinadas al peatón.
Al respecto, la integrante de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF destacó: Con esto podemos observar cómo es que el parquímetro es una medida que no sólo ayuda a desincentivar el uso del automóvil, sino que también ayuda a generar espacio público para todos. Con sistemas de transparencia es importante avanzar hacia este tipo de gasto que se esta haciendo en calle.
Sostuvo que el rescate de las calles tiene que ir dirigido en tres fases: la primera es la inversión en materia de infraestructura; la segunda son los estudios de vialidad y movilidad que se tienen que hacer en los alrededores para adecuar los espacios a fin de que todos los sistemas de movilidad puedan circular y tengan las señalizaciones adecuadas; y la tercera es la intervención de las Secretarías de Transporte y Vialidad; de Obras y de Seguridad Pública en materia de creceros peligrosos.
Necesitamos generar cruceros seguros para todas las personas de la ciudad especialmente en las zonas habitacionales. En este tema necesitamos inversión y estrategia ya que los accidentes son la primera causa de muerte entre los capitalinos, al año cerca de mil personas fallecen por accidentes viales y de estas mil personas 50 por ciento son peatones, puntualizó.
Finalmente Laura Ballesteros Mancilla dijo que en los próximos días se estará aprobando la Ley de Movilidad éste jueves estará el Jefe de Gobierno presentando su iniciativa y estará sumándose en lo que ya hemos estado trabajando. La ley de movilidad va a buscar generar un Sistema Integrado de Transporte Público y propondrá que la caminata sea reconocida como una forma de movilidad que amerita protección por parte de las autoridades.