INCLUIR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS
12 de Abril de 2015
Con el fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan dar seguimiento al contenido de las sesiones plenarias que se trasmiten en vivo en la página oficial de la Asamblea Legislativa, el diputado Jorge Zepeda Cruz hizo un exhorto a la Oficialía Mayor para incorporar un recuadro dónde se visualice el intérprete de lengua de señas mexicana.
Este punto de acuerdo cobra importancia ya que es obligación de las autoridades otorgar los medios necesarios para difundir los sucesos que impactan la vida cotidiana de todos los ciudadanos, como lo son leyes, reformas o puntos de acuerdo que son aprobados por el poder legislativo local, y en el caso de las personas sordas, se encuentran con barreras de comunicación al querer dar seguimiento a dicha trasmisión.
Sostuvo que la ALDF ya cuenta con una intérprete de Lengua de Señas, sin embargo su trabajo es limitado debido a que no llega a más personas que las que se encuentran en el pleno.
El objetivo, dijo, es que todas las personas puedan acceder al portal de internet y entender lo que ocurre en todas y cada una de las sesiones que se trasmiten en vivo.
Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias que sufren las personas con discapacidad auditiva son funcionales, sociales, emocionales y económicas, lo que ocasiona sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.
Zepeda Cruz afirmó que entre más elementos se garanticen para que las personas sordas tengan acceso a la comunicación y al lenguaje, será más fácil la inclusión en todos los ámbitos sociales, políticos y culturales.