Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Incluirá ALDF figura de Proveedor Alimentario Social

Incluirá ALDF figura de Proveedor Alimentario Social

16 de Mayo de 2017

· En los programas de seguridad alimentaria y nutricional de la capital se priorizará la compra de alimentos y productos locales

· El Pleno de sesiones guarda un minuto de silencio por la muerte del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de la figura de “Proveedor Alimentario Social CDMX”, mediante la cual se busca impulsar la comercialización de alimentos y subproductos locales; incentivar el crecimiento económico de la Ciudad de México y fortalecer a los agentes que conforman la cadena de abasto y distribución alimentaria.

Con la figura de “Proveedor Alimentario Social CDMX” se pretende que en el abastecimiento de los programas del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a cargo del Gobierno de la Ciudad se privilegie o priorice la compra de alimentos y productos locales.

La propuesta fue elaborada por los legisladores Iván Texta Solís y Mauricio Toledo, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, a nombre de la Comisión de Desarrollo Social fue quien dio lectura al documento, en la tribuna.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Toledo explicó que la propuesta coadyuvará a generar una verdadera política alimentaria, facilitará la inscripción de pequeños y medianos productores locales en las listas de proveedores que abastecen al Gobierno capitalino, reducirá la burocracia (intermediarios) en el sistema productivo y fortalecerá la economía de la ciudad.

En tanto, la diputada María Eugenia Lozano Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que los productores registrados en el padrón de proveedores del gobierno acrediten conocimiento en el desarrollo agropecuario; residan en esta ciudad; y que la Contraloría local corrobore la información presentada por los interesados.

La diputada perredista, Socorro Meza Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, reconoció la labor de los diputados promoventes por impulsar este tipo de propuestas.


La ALDF guarda un minuto de silencio por la muerte del periodista Jesús Javier Valdez y continúa con trabajos legislativos


En la sesión extraordinaria de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, pidió guardar un minuto de silencio por la muerte del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas. Además, se solidarizó con el sacerdote Miguel Ángel Machorro, agredido ayer en la Catedral Metropolitana.

El legislador también rememoró el centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de las obras “El Llano en Llamas”, “Pedro Páramo”, en las cuales combinó la fantasía y la realidad.

Al continuar con los trabajos parlamentarios en la sesión extraordinaria, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal y crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de los Entes Públicos de la Ciudad.

Con la propuesta se pretende combatir el incumplimiento de plazos por parte de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Además, se vincula el Sistema Anticorrupción con el Servicio Profesional para los servidores públicos, reconoce que las alcaldías (hoy delegaciones) establezcan mecanismos de acrediten la profesionalización de sus funcionarios y otorga a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México la facultad de realizar la capacitación necesaria que garantice el correcto funcionamiento de la administración pública y la calidad en el ejercicio público.

A la Iniciativa se suscribió la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, y se turnó a la Comisión de Administración Pública Local para su discusión y análisis.

El Pleno de la ALDF, también, conoció y turnó la iniciativa de reformas al Código Penal, mediante la cual se busca endurecer las penas para los servidores públicos que realicen actos de corrupción al quitar recursos a sus trabajadores y destinarlo a campañas políticas.

El diputado Mauricio Toledo presentó la iniciativa y dijo que se pretende reforzar el marco legal en la procuración de justicia, mejorar los tipos penales en materia de delitos cometidos por servidores públicos e incorporar elementos éticos en el ejercicio de funciones en la administración pública.