SE INCLUIRÁ NARCOMENUDEO EN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
06 de Junio de 2011
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera, anunció que ya se encuentra listo el dictamen para que el delito de narcomenudeo se adicione a la Ley de Extinción de Dominio.
Explicó que se podrá solicitar la extinción de dominio a los inmuebles o domicilios que sean utilizados por la delincuencia para la venta de droga al menudeo, mejor conocidos como narcotienditas, se calcula que hay cerca de 40,000 concentradas en tres delegaciones principalmente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Recordó que actualmente la Ley de Extinción de Dominio contempla el combate al crimen organizado en delitos como trata de personas, robo de vehículos a gran escala y secuestro, pero no contempla esta nueva figura del narcomenudeo.
Julio César Moreno mencionó que las reformas publicadas, el 20 de agosto del 2009, establecen la corresponsabilidad que debe de asumir el Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades Federativas, en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como en el castigo que habrá de imponerse por la autoridad competente a quienes cometan estas conductas ilícitas.
Indicó que las reformas a las fracciones VII, VIII, y la adición a la fracción XX de la Ley de Extinción de Dominio, ya fueron aprobadas por la Comisión de Seguridad Pública, y sólo falta que sean aprobadas por la Comisión que preside.
El diputado perredista Moreno Rivera comentó que la incidencia delictiva por narcomenudeo es aproximadamente de 100 mil y 200 mil personas involucradas en vender y comprar droga, y menos del 10 por ciento han sido consignadas ante las autoridades.
Comentó que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el 2009 fueron detenidas 8 mil 642 personas en posesión de droga y en 2010, 10 mil 776; siendo la delegación Gustavo A. Madero donde se remitieron más detenidos ante el Ministerio Público.
En segundo lugar se encuentra Iztapalapa, con mil 449; en tercer lugar Cuauhtémoc, con mil 371, y en cuarto lugar Venustiano Carranza, con mil 183, Miguel Hidalgo, con mil 127.
Comentó que cuando fue Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, los habitantes le notificaron más de 500 puntos de droga en todo el corredor delictivo de la demarcación, y se logró bajar la inseguridad del cuarto al octavo lugar en incidencia delictiva, con acciones de implementación de operativos para detener en flagrancia a las personas que vendían la droga, y fueran consignadas por las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.