INCLUIRÁ PRD-ALDF CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA EN CONSTITUCIÓN DE LA CDMX
22 de Febrero de 2016
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, impulsará para su inclusión en la Constitución Política de la Ciudad de México el concepto de "seguridad humana", con el que se busca garantizar que las personas tengan estabilidad económica, medio ambiental, alimentaria y política.
"La nueva Constitución deberá reflejar la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México de asegurar derechos fundamentales de supervivencia y acceso a los medios de subsistencia, así como establecer condiciones necesarias para eliminar la vulnerabilidad urbana; habrá de quedar plenamente definido el concepto de riesgo como un proceso transversal de articulación multisectorial en la planificación estratégica de las instituciones, si el objetivo es garantizar cada una de las condiciones de seguridad que le permitan al ser humano alcanzar un desarrollo pleno", expuso el presidente de la ALDF.
Explicó que el concepto de "seguridad humana" se refiere a las condiciones de estabilidad política y económica, de la seguridad de la infraestructura, del agua, energética, alimentaria, en el transporte y las comunicaciones. También se refiere a las políticas públicas que deben diseñarse para prepararse y dar respuesta a la persona y comunidad a los riesgos que están expuestos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) especificó que el objetivo es reducir los riesgos desde un enfoque transversal y de orden político, económico y social.
"El reto es incorporar el concepto de seguridad humana en donde la seguridad, sumada a los derechos humanos y al desarrollo, son condiciones interdependientes e indispensables que garantizan el desarrollo sostenible de las personas y sus comunidades", detalló Luna.
Esta es una de las propuestas que presentará el grupo parlamentario del PRD al Grupo de Trabajo que redactará el proyecto de Constitución que remitirá el jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente.
De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) de 1994, la Seguridad Humana contempla al menos siete categorías de seguridad: económica, alimentaria, de la salud, medioambiental, personal, de la comunidad y política.