Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se incluirán propuestas de locatarios para integrar la Ley de Mercados Públicos de la Ciudad de México

Se incluirán propuestas de  locatarios para integrar la Ley de Mercados Públicos de la Ciudad de México

08 de Agosto de 2017

- Canalizar tres por ciento del presupuesto participativo a mercados públicos para su mantenimiento: diputada Socorro Meza


A fin de impulsar las propuestas de locatarios y comerciantes para conformar el dictamen de la Ley de Mercados Públicos, se inauguró un foro temático convocado por la diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

Precisó que propondrá, en respaldo a los trabajadores de mercados públicos, canalizar tres por ciento del presupuesto participativo a estos centros de abasto popular para cubrir necesidades en mantenimiento e infraestructura hidráulica y sanitaria.

“Este foro permitirá la constitución de la Ley de Mercados, a través del aporte de ideas de comerciantes en las que todos estén de acuerdo, considerando tenerla en el mes de diciembre”, refirió.

Respecto de la condonación del pago de impuestos de los locatarios, Meza Martínez aseveró que podría ser en algunos casos hasta del 100 por ciento cuando se trate de personas adultas mayores o con discapacidad. Aunado a ello, recalcó, se trabaja en trámites sobre los derechos y regularización de documentos, ya que el comercio es una fuente de empleo y sustento para las familias.

Mauricio Clemente Buitrón Monroy, presidente de El Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Ciudad de México, aseguró que la infraestructura de los 350 mercados públicos de la Ciudad de México enfrenta problemas eléctricos en 80 por ciento, e hidráulicos y sanitarios en 65 por ciento de los locales.

Buitrón Monroy resaltó que la antigüedad de estos centros de abasto oscila en los 70 años, mientras que las instalaciones eléctricas y sanitarias tienen una vida útil de 15 años, por ello, la necesidad de trabajar en conjunto a fin de reestructurarlos y conservarlos por ser emblemas característicos de Ciudad de México.

“Tenemos que hacer conciencia y apoyarnos en todo momento en las autoridades delegacionales y el gobierno local para mejorar la imagen de los mercados”, enfatizó.

Como parte del foro especialistas y locatarios coincidieron que es de vital importancia hacer un balance sobre la situación jurídica de los mercados, toda vez que es su patrimonio, pero además tomar en cuenta las condiciones de reciclaje de la basura, abastecimiento de agua y la colocación de paneles solares para mayor sustentabilidad.

Por su parte, cada uno de los locatarios de diversos mercados de la ciudad manifestaron sus propuestas, en las que destacaron la prioridad de tener un seguro contra siniestros y daños mayores, respaldándolos ante posibles contingencias, tener un catálogo de giros enlistando bienes y productos que no sean viables por salud e higiene, obras de mantenimiento mayor, es decir, que la infraestructura esté en óptimas condiciones y etiquetar un presupuesto para mantenimiento.

A su vez, tener lineamentos jurídicos sobre cómo se aplica el recurso y la manera de administrarlos, garantizando su aplicación total en obras de mantenimiento, contar con un catálogo de sanciones, así como políticas sustentables a partir de la instalación de contenedores para captación de agua pluvial en sanitarios y colocar señalamientos sobre la ubicación de los mercados públicos.

A este foro asistieron integrantes del Consejo de Economía Social y Popular de Vamos Juntos Agrupación Política y locatarios de Mercados Unidos de Venustiano Carranza, Jardín Balbuena y Valle Gómez.