Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inclusión y respeto a formas de gobierno ancestral piden a constituyentes pueblos originarios de la CDMX



16 de Agosto de 2016

Boletín # 606

Prioridad que Constituyente reconozca en Carta Magna elección ancestral de coordinadores territoriales en pueblos originarios de la Ciudad de México.

Durante el foro "Reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Constitución de la Ciudad de México", que encabezó el diputado Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandaron inclusión y respeto a sus métodos de elección interna.

Al tomar la palabra ante los constituyentes de diversos partidos políticos, los integrantes de estos pueblos precisaron que su forma de elección de gobierno es más democrática.

Por ello, la exigencia de considerar en la Constitución de la capital del país la figura del coordinador territorial, electa por los propios grupos indígenas y pueblos originarios.

Mantenerlo de otra forma es sólo reducirlo a un proceso electoral y no de inclusión, enfatizaron.

En ese sentido, Jimeno Huanosta del partido Humanista en la ALDF especificó que el Constituyente tiene la oportunidad histórica de garantizar inclusión, protección y derechos ancestrales a dicho sector. Es ya una exigencia, subrayó, consultar a esos grupos y su derecho a la autodeterminación.

La figura de coordinador territorial o subdelegado es una forma de organización que demostró funcionalidad y promueve mayor participación, recalcó el legislador.
“El Constituyente, sin duda, es la oportunidad histórica para que los pueblos y comunidades indígenas residentes en la capital del país tengan el marco normativo correspondiente, que les garantice el reconocimiento, la protección y promoción de sus derechos”, destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Para el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, legislar en este sentido es un “reto histórico” y reiteró el compromiso de este órgano autónomo en acompañar las determinaciones que diputados constituyentes realicen y una legislación secundaria que exprese la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

“La Ciudad de México, entidad federal autónoma, seguirá siendo, como en los tiempos de los pueblos originarios, el centro del universo”, finalizó.

Al clausurar el foro El reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, mencionó que las conclusiones serán de gran importancia en la elaboración de la Carta Magna local.

Asumió que la ALDF tiene un “compromiso pendiente” con estas comunidades desde hace nueve años, y mencionó que se realizará un trabajo en conjunto con los pueblos originarios en la elaboración de las leyes secundarias.

Casimiro Becerril González, coordinador territorial de Santa María Tepepan, Xochimilco, urgió a los diputados constituyentes a legislar en favor del reconocimiento de derechos humanos en la Carta Marga, los cuales, explicó, ya se encuentran plasmados en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, desde sus inicios prevalece una forma de gobierno que proviene de los cargos indígenas, y recibe el nombre de coordinador territorial.

En su participación, Andrés Lira González, director de la Academia Mexicana de la Historia, manifestó la necesidad de saber los orígenes históricos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México en el marco del proceso constituyente.
En el mismo tenor la maestra, Verónica Briseño Benítez, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), enfatizó que el reto de la Asamblea Constituyente es reconocer al coordinador territorial.

Refirió la importancia de la consulta y participación de los pueblos originarios, ya que existen 42 pueblos y 39 coordinadores territoriales lo que hace evidente la notoria participación de los habitantes en las elecciones de esta figura.

Al foro asistieron: la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como dirigentes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Humanista, además de Diputados Constituyentes.