INCONGRUENTE POSTURA DE EPN ANTE GASOLINAZOS
04 de Junio de 2013
Diputados locales y federales del PRD tacharon de incongruente la postura que hasta ahora ha asumido Enrique Peña Nieto, ante la incontenible alza en el precio del litro de gasolina, cuya importación daña severamente la economía de los mexicanos.
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, recordaron que durante el sexenio de Felipe Calderón, Peña Nieto expresó su rechazo al establecimiento de los llamados “gasolinazos”, “sin embargo ahora ya en el Gobierno nos aplica la misma receta mes con mes”, acusaron.
Los legisladores perredistas exigieron al Gobierno federal que dé a conocer las consideraciones bajo las cuales decidió mantener este incremento establecido durante los gobiernos panistas, “¿Será que ya mejoró la situación económica de los mexicanos y no nos hemos dado cuenta””, cuestionaron.
Tras plantear que la inversión en petroquímicas es fundamental para frenar la importación de gasolina en el país, aseguraron que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos ha venido deteriorándose desde hace más de 25 años, además de que año con año se incrementa la gran masa de pobres extremos.
Al respecto, refirieron que de acuerdo a estimaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el salario mínimo acumula una pérdida de más del 79% en los últimos años.
“Lejos de mejorar la situación de los trabajadores en México ésta es cada vez más difícil. Ahí están los más de tres millones de pobres que se sumaron en el sexenio de Felipe Calderón a la lista de casi 50 millones que ha generado el modelo de desarrollo impulsado por los gobiernos panistas y sus antecedentes priístas a nivel nacional”, señalaron.
Aseguraron que la mayoría de los propietarios de automóviles, no utilizan sus unidades como un lujo sino como una necesidad, para ir y venir del trabajo, porque el transporte público a nivel nacional es ineficiente e igual de caro o más que la gasolina.
Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno federal para que formule una política pública que resuelva el problema de fondo, pues no es posible que México sea un país exportador de millones de barriles de petróleo e importe millones de litros de gasolina.
Coincidieron en que la solución de largo plazo es cambiar el modelo energético del país, adoptar un esquema en el que México reinvierta los recursos petroleros para construir más refinerías y no para vender Pemex a los extranjeros.
“Un modelo en el que la paraestatal deje de ser la caja chica de los gobiernos en turno y se convierta en verdadera palanca del desarrollo nacional, un gobierno que cobre impuestos a todos los que generan riqueza y no sólo a la clase trabajadora a la que tiene cautiva porque destina el total de sus ingresos a sostener a la familia”, concluyeron.