Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE INCREMENTA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES COINCIDEN FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS



17 de Junio de 2010

Boletín # 637

De cada 10 mujeres, siete han sufrido alguna forma de violencia de género o discriminación en sus hogares, sitios de trabajo o en la calle, coincidieron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red Nacional de Refugios.

Durante el segundo día de las Mesas de Trabajo para una Propuesta Integral de Armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, La Subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad de la PGJDF, Dilcya García Espinosa propuso revisar los tipos y sanciones penales tomando en cuenta los derechos de las mujeres, para lograr que los delitos por discriminación de género sean castigados.

Informó que la Ciudad de México a nivel nacional ocupa entre el cuarto y sexto lugar en feminicidios, ocasionados por discriminación de género, situación que se agrava por los vacíos legales que permiten mantener en libertad a los agresores.

A su vez, la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé Tamayo, sostuvo que en el país diariamente mueren 16 mujeres por secuelas de violencia, mientras cuatro niñas y mujeres son asesinadas todos los días por violencia.

Agregó que 60 por ciento de los feminicidios se comete en lugares públicos y 40 por ciento en sus hogares, y 30 por ciento de las mujeres que ahora recurren a los refugios, llegan amenazadas de manera directa con armas de fuego.

Por lo anterior, propuso regular el uso de armas de fuego legales, además de buscar un mecanismo para que esposas o parejas de servidores públicos que por su labor utilizan armas, puedan denunciar libremente el uso de éstas, como una medida para amenazar a los integrantes de su familia.

En tanto Patricia Piñones Vázquez, académica de la UNAM, se pronunció porque ministerios públicos, jueces y policías de investigación más allá de ser capacitados, sean realmente formados sobre todo en materia de género.
--o0o--