Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INCREMENTAR SIMULACROS Y ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGO, PRINCIPALES TAREAS EN ALDF



23 de Noviembre de 2015

Boletín # 115

• Diputados solicitan evitar construcciones en zonas de alto riesgo, durante comparecencia del titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García


En medio de un temblor de 5.4 grados, y con propuesta para incrementar el número de los simulacros por sismos, evitar construcciones en zonas de alto riesgo, actualizar el Atlas de Riesgo, capacitación del personal de las áreas de protección civil, mayor difusión y aumentar la autoprotección de la población, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, ante Comisiones Unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que presiden las diputadas Janet Hernández Sotelo y Margarita Martínez Fisher, respectivamente.

En su intervención, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria López, pidió detalles de las reuniones de los comités de unidades habitacionales donde falta mucha capacitación de los ciudadanos. Planteó que deben atenderse grietas como las aparecidas en el Puente de La Concordia, poner atención a las aglomeraciones en el STC Metro y retirar puestos ambulantes al exterior de éste.

Solicitó pormenores de la situación en que se encuentran los 329 mercados públicos de la ciudad, el estado de las guarderías y las instalaciones eléctricas, pero sobre todo trabajar de forma preventiva y no permitir más construcciones en zonas de alto riesgo, como en Santa Fe, al tiempo que propuso incrementar el número de simulacros por temblores.

En su intervención, el diputado de MORENA, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que la protección civil es un derecho humano ya consagrado en la Constitución y expresó su preocupación en la materia, pero se carece de anuncios para comunicar a la gente que asiste a los espectáculos públicos sobre las medidas y cuidados que se deben realizar durante un evento. Por ello invitó a fortalecer la cultura de la protección civil y actualizar el Atlas de Riesgo de la capital, acorde con las nuevas dinámicas de la capital.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloísa Lescas Hernández, expresó que la tarea del gobierno es velar por la protección civil de la población, donde se han tenido avances, pero no los suficientes porque falta educación y conciencia para intensificar los simulacros y estar preparados para afrontar situaciones de riesgo, pero también se necesita más difusión y campañas de autoprotección.

Al hacer uso de la palabra la diputada panista Margarita Martínez Fisher solicitó al funcionario local incorporarse a lo que se está planteando a nivel internacional que es transitar del aspecto técnico de la protección civil, a la seguridad humana, para lo que se tiene que capacitar en prevención y mitigación riesgos, así como tener los elementos indispensables para recuperarse de alguna contingencia.

En este sentido, y debido al incremento en el número de accidentes de obras particulares, le solicitó que la capacidad institucional de la secretaría que encabeza sea más proactiva para solucionar dicha problemática.

En tanto, el diputado priísta, Luis Gerardo Quijano Morales, se congratuló de todos los avances que hay en la materia como la existencia de comisiones y comités que integran el Sistema de Protección Civil, así como la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos delegacionales, en este sentido, le solicitó al secretario Lugo García, conocer cuál es el avance que se tiene de los convenios firmados con la UNAM, a través del Instituto de Geofísica, denominado “Actualización de los mapas de riesgo por sismos, hundimientos, fracturamientos, y asentamientos en el Distrito Federal”.

De la misma manera, lo cuestionó sobre el vencimiento del plazo para la emisión del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, y en la entrega de información que le solicitó, vía Punto de Acuerdo aprobado el pasado 3 de noviembre en esta Asamblea Legislativa, y remitido al GDF, un día después, y cuyo plazo de entrega también ha vencido.

El diputado perredista, Raúl Antonio Flores García, habló de la necesidad de encaminar los trabajos de la dependencia hacia una estrategia de horizontalización en la que converjan los esfuerzos no solo de la secretaría de Protección Civil en su papel de verificadora, sino de que todas aquellas instancias del gobierno cumplan también con su parte, así como las 16 delegaciones. Y para medir su avance se instaure un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos.

Al informar sobre las acciones llevadas a cabo por la secretaría que encabeza, Fausto Lugo García, resaltó que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor se obtuvieron más de 41 mil millones de pesos para la adquisición de camionetas, 75 millones para vestuario y equipamiento, así como 650 millones para la compra de un vehículo 4X4, todo para el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En materia de simulacros, hasta el 15 de julio se encabezaron 15 sectoriales, con el apoyo de organismos públicos, privados y sociales en las 16 delegaciones, cuyas hipótesis fueron: volcadura de pipa, fuga de gas, incendios, fuga de material peligros, entre otros. Sin embargo, reconoció que aún falta avanzar en la promoción de los mismos pero a nivel personal, para que cuando se ejecuten estos ejercicios, las personas los realicen de manera responsable y con la seriedad que merecen. Resaltó, que en el macrosimulacro del pasado 19 de septiembre, se utilizó por vez primera la alerta sísmica.

Además, dijo, se han realizado en coordinación con el DIF, verificaciones en las instalaciones de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), con el objetivo de observar que sus instalaciones sean aptas y seguras para los menores, considerados uno de los sectores más vulnerables de la capital. De la misma manera, se realizaron 828 evaluaciones técnicas a inmuebles, derivadas del mismo número de solicitudes ciudadanas, 352 dictámenes técnicos, y se supervisaron 795 pipas de gas, de las cuales 24 se remitieron a las autoridades correspondientes por irregularidades en su funcionamiento y se clausuró una distribuidora clandestina de gas LP en la delegación de Tlalpan.