Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO BUSCA COMBATIR LA INFORMALIDAD, COINCIDEN DIPUTADOS Y LA TITULAR DEL TRABAJO DEL GDF



08 de Octubre de 2014

Boletín # 277

Al tratar asuntos relacionados con el incremento al salario mínimo para combatir la informalidad, proteger a los trabajadores ante el outsourcing, erradicar el trabajo infantil, instrumentar una política laboral integral que incluya a los jóvenes, apoyos para la capacitación, atender el seguro de desempleo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que preside el legislador Jorge Gaviño Ambriz.

Durante los posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Gaviño Ambriz, se pronunció por implementar una política agresiva de fomento al empleo que sirva de motor para dar la batalla a la inseguridad; proteger a los trabajadores subempleados ante el outsourcing; reconoció los esfuerzos que se hacen para apoyar a los desempleados con el otorgamiento de becas, fomentar el autoempleo y la capacitación. Además planteó la necesidad de implementar acciones legislativas para erradicar el trabajo infantil.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, reconoció que las luchas de los mártires de Chicago en Estados Unidos y las de los trabajadores mexicanos durante la dictadura de Porfirio Díaz, influyeron para que se plasmaran las demandas de los obreros en la Constitución, aunque dijo que el problema laboral en el país no se ha resuelto, porque continúa la desigualdad social en México. Señaló que las reformas laborales aprobadas recientemente son completamente regresivas.

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Karla Valeria Gómez Blancas, se pronunció por incrementar el salario mínimo, siempre y cuando se dé en los causes legales de las instituciones responsables del tema. Criticó la falta de eficacia de los programas laborales y calificó la aplicación del seguro de desempleo como poco transparente. Cuestionó a la funcionaria sobre el apoyo a servidores públicos para atender y cuidar a sus hijos pequeños; cuáles son las acciones para evitar que dependencias del gobierno violenten la ley, al permitir que empresas presten sus servicios para atender menores de edad. Pidió información sobre la cantidad exacta de trabajadores que serán basificados por el GDF.

En su turno, el diputado panista Andrés Sánchez Miranda, indicó que de los principales pendientes en materia laboral, se debe erradicar el trabajo infantil, la explotación de personas discapacitadas y la informalidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; consideró necesario reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, para evitar que las madres trabajadoras se vayan al sector informal a causa de la falta de oportunidades similares a las de los hombres. Adelantó que presentará una iniciativa para proponer que las guarderías infantiles puedan ser deducibles de impuestos, de tal forma que no se afecte a los empresarios y se beneficie la economía de las trabajadoras.

En su intervención, el diputado perredista Alberto Martínez Urincho, señaló que en el marco de la reforma laboral, es necesario reflexionar sobre el derecho al trabajo ya que es necesario que las instituciones públicas en el país sean equilibrio para el otorgamiento de este y otros derechos. Se refirió al tema del outsourcing como polémico, y reconoció la propuesta atinada del GDF para abordar el incremento de los salarios mínimos. Llamó a la defensa del empleo ante las reformas estructurales y promover el empleo en la ciudad.

Al tomar la palabra, el diputado del PRD, Manuel Granados Covarrubias, felicitó el trabajo de la secretaria por generar políticas públicas con base en la persona, en el ser humano, y de impulsar condiciones de desarrollo y de vida de los capitalinos. Asimismo, celebró la propuesta de aumentar el salario mínimo y su lucha en materia de equidad de género en las condiciones laborales.

En su informe, la funcionaria Patricia Mercado aseguró que la capital del país genera el mayor número de empleos formales con seguridad social; en los últimos 12 meses se crearon más de 120 mil empleos. Aclaró que el desempleo de 6.8 por ciento que existe en la ciudad, se explica porque aquí laboran 1.3 millones de personas procedentes de otras entidades, donde los salarios son menores. Por ello, es necesario trabajar al doble o al triple para aumentar las ofertas de empleo, las inversiones, las acciones de vinculación y la capacitación laboral.

Subrayó que una de las causas de la informalidad son los bajos salarios que precarizan el mercado laboral, por ello, la necesidad de aumentar los salarios mínimos como una forma de transición a la formalidad. Resaltó que se impulsan acciones para promover, proteger y garantizar los derechos laborales; se realizan inspecciones de trabajo para regularizar a las empresas y que éstas cumplan con el reparto de utilidades, el pago de aguinaldo, la no discriminación y la erradicación del acoso sexual y laboral, además de promover condiciones de seguridad y salud. Aclaró que el aumento al salario mínimo no puede darse como única medida para mejorar el nivel de vida de la población, sin embargo tampoco puede ser condición para mejorar los ingresos de quienes menos tienen.

Entre otros datos, destacó que de la población ocupada en el DF, el 45 por ciento son mujeres, mientras los hombres representan el 55 por ciento. La tasa de informalidad para las mujeres es de 52 por ciento, frente a un 48 por ciento de los hombres. El 70 por ciento de los hombres de 65 años o más están jubilados, mientras sólo el 22 por ciento de las mujeres goza de este beneficio.










--o0o--