INCUMPLE GDF COMPROMISOS CON PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CAPITAL DEL PAIS AFIRMA REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
20 de Enero de 2015
El Gobierno del Distrito Federal sólo busca pretextos para no cumplir los 10 compromisos asumidos con los pueblos originarios del sur y oeste de la capital, porque quiere abrir el camino a las empresas privadas para usufructuar el patrimonio ecológico y despojar a los legítimos propietarios de sus tierras.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Valeria Gómez Blancas, denunció lo anterior, al unirse a la exigencia de los comuneros y ejidatarios de Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, para que la administración de Miguel Ángel Mancera cumpla los compromisos asumidos el año pasado.
Comentó que, de nueva cuenta, los pueblos originarios de esa zona de la ciudad de México alzarán la voz para que se respete la “Ley para la retribución por la protección de los servicios ambientales del suelo de conservación del Distrito Federal”, publicada en la Gaceta Oficial del DF el 4 de octubre de 2006.
Abundó que el GDF no ha dado cumplimiento alguno a los programas dirigidos a las actividades de preservación conservación, restauración, y en general, el cuidado de bosques, campos de cultivo y terrenos de vivienda útiles para el abastecimiento de los servicios ambientales, tales como agua, aire oxigenado y riqueza biótica, que permiten su supervivencia.
“Esta preocupante negligencia llevó a la generación de circunstancias que descuidan, merman y hasta desmotivan la participación en el cuidado ambiental de la población, que de manera ancestral y sin mayor apoyo presupuestal, han realizado esta tarea basados en el compromiso heredado de respeto a la tierra y a la vida como valor máximo”, aseguró la asambleísta del PRI.
Hizo notar que el Gobierno del Distrito Federal intentó eliminar el “apoyo” de dos mil 500 pesos mensuales que mediante programa social, otorga como retribución por el compromiso y entrega que los brigadistas forestales de los pueblos originarios hacen para proteger los bosques de la capital del país.
Gómez Blancas, señaló que los comuneros de dichas delegaciones históricamente han sostenido una gesta permanente por el reconocimiento del derecho que les asiste de preservar y cuidar sus riquezas territoriales, culturales y sociales, en casos como el de Milpa Alta, desde hace más de 300 años.
“Esta larga lucha ha logrado, en diferentes momentos, el rechazo a intereses ajenos al desarrollo de los pueblos, lo que permite dotar a la Gran Ciudad de México de servicios ambientales”, estableció.
Sin embargo, añadió, existe un grave conflicto que abre un nuevo capítulo por la defensa de los inalienables derechos básicos que tienen los pueblos para tomar decisiones cuando su patrimonio y recursos se ven amenazados por las ilegales acciones emprendidas por el GDF, de algunos años a la fecha.
Karla Valeria Gómez informó que comuneros de los pueblos originarios del sur y los secretarios de Gobierno y Medio Ambiente del DF, Héctor Serrano y Tanya Müller, respectivamente, suscribieron un acuerdo de diez puntos, el cual, lamentó, no ha sido cumplido en su totalidad.
Entre los puntos del convenio se pretende asegurar la permanencia de las brigadas comuneras, mejorar sus condiciones, incentivos y retribuciones laborales, con sistemas transparentes y saneados de operación, transitar a programas sociales a operativos, según lo contempla la ley, así como la inversión de recursos presupuestados para el desarrollo y ampliación de servicios ambientales.