INCUMPLE JOEL ORTEGA CON INFORME DE TRENES EN REHABILITACIÓN
05 de Septiembre de 2014
En el marco del 45 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), el diputado priísta Fernando Mercado Guaida, señaló que el lunes 01 de septiembre se venció el plazo para que Joel Ortega entregara el informe, que la Asamblea Legislativa le solicitó, con el número exacto de trenes que el STCM tiene fuera de circulación y que necesitan rehabilitación.
Debido a que el pasado 13 de agosto se aprobó en Sesión Extraordinaria el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mercado Guaida, integrante de la Comisión de Presupuesto, se pronunció sobre las inconsistencias de los datos presentados en el informe del STCM a los diputados de la ALDF.
El Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, fue un compromiso que la ALDF y el Jefe de Gobierno asumieron para que se destinara el exedente del incremento del metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes, “en la Comisiòn de Presupuesto hicimos un análisis exaustivo de los proyectos y detectamos que probablemente existía un proyecto que se duplicaba, con urgencia, en el dictamen solicitamos que en 15 días el STCM nos entrege informaciòn pormenorizada con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello”.
Fernando Mercado aseguró que esta información, la cual no ha sido presentada, es fundamental porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que otros proyectos también prioritarios como la renivelación de la línea A se realicen.
“En un informe por escrito nos dicen que del parque total de trenes que son 390, existen 105 que se encuentran fuera de circulación por falta de mantenimiento y 258 en circulación. Uno de los proyectos que aprobamos fue la rehabilitaciòn de esos 105 trenes pero, por otro lado, nos suman otros 7 trenes, en otro apartado, supuestamente de la línea A, es decir la suma nos daría 112 trenes fuera de servicio y en ese escenario la inconsistencia está en que el parque vehicular sólo es de 390”, apuntó.
El legislador expresó que el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, no va a ser cómplice de un doble gasto ni de de una simulación del director del STCM.
“Si era un tema tan urgente tanto para el Gobierno de la Ciudad como para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no entendemos porque pasados más de quince días, Joel Ortega ha sido omiso y no le ha envíado a esta soberanía esta información que es fundamental. Parece que el titular del STCM no aprendió de los errores cometidos en la línea 12 y nuevamente apuesta por la opacidad y la omisión“.
El priísta recordó que la ALDF dio al titular del STCM el plazo de 15 días para aclarar la inconsistencia de los 7 trenes de más que requieren reparación y que implicarían un gasto adicional o un doble gasto de lo ya contemplado.
El GPPRI exige que sea entregada esta información como lo marca el resolutivo cuarto del dictamen por el que se autoriza la creación del fideicomiso maestro del STC-Metro.
“Nosotros exigimos que el informe sea presentado inmediatamente conforme lo marca la ley.
Parece que la forma de hacer las cosas de Joel Ortega es darle la vuelta a los temas porque ni siquiera se presentó ante la Asamblea para explicar este y otros asuntos cuando se discutía el dictamen, por este tipo de actitudes y omisiones tenemos casos lamentables como lo ocurrido con la línea 12”, sentenció.