INDEMNIZARÁN FUNCIONARIOS POR DAÑOS A CIUDADANOS
11 de Febrero de 2013
La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, aprobó el dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, así como la adición de un nuevo artículo 5 bis de la misma ley, que presentó el diputado panista Orlando Anaya González.
Señaló al respecto de estas reformas: “que tienen por objeto robustecer los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, generando mayor certeza jurídica y, a su vez, estableciendo la responsabilidad que el Gobierno del Distrito Federal tiene en la salvaguarda y reparación del patrimonio de los ciudadanos.
Los recursos humanos, financieros y materiales empleados en las dependencias destinados actualmente para la atención de estos asuntos serán transferidos a los órganos internos de control, incluyendo los módulos de responsabilidad patrimonial, con lo cual tendrán operatividad.
El diputado Anaya González, resaltó que dichos Módulos de Responsabilidad Patrimonial, deberán orientar sobre las deficiencias de los escritos de reclamación que sean presentados por los ciudadanos.
Por otra parte, se genera autonomía ya que la autoridad motivo de la queja no será la que conozca de ella y resuelva, y que los procedimientos se radiquen ante el órgano interno de control del gobierno del Tribunal Superior de Justicia o de esta Asamblea Legislativa.
Se contempla una previsión presupuestal, además si un servidor público de un ente que está obligado a realizar el pago de indemnizaciones no lo hace, será sancionado conforme a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El diputado comentó con respecto a la adición del artículo 5 bis, que por daños causados a terceros en marchas, mítines, plantones, bloqueos, tumultos, aglomeraciones y agrupaciones masivas de personas, los servidores públicos que se encuentren involucrados en los hechos como parte de una acción operativa o protocolo e actividad institucional y sean encontrados responsables de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades deberán cubrir al particular la indemnización correspondiente.
“Con estas modificaciones, pretendemos dar fuerza renovada a la legislación de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal y dotar al particular de eficaces reglas que le permitan exigir un resarcimiento derivado del daño ocasionado por el actuar omiso o irresponsabilidad de los servidores públicos de todos los órganos de gobierno, con ello, los y las legisladores estaremos coadyuvando en un mejor actuar público y en que cada gobernante y gobernado asuma su responsabilidad” finalizó el panista.