Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indignante el deceso del gorila Bantú: PVEM

Indignante el deceso del gorila Bantú: PVEM

13 de Julio de 2016

* El Gorila Bantú constituía la posibilidad de reproducirse y así contribuir a la lucha contra la extinción de esta especie: Dip. Eva Lescas


Ante la indignación de la sociedad por el deceso del Gorila Bantú, los grupos parlamentarios del Partido Verde y de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México, deslinden responsabilidades penales y administrativas por el deceso de dicho ejemplar.

En Tribuna, al fundamentar el Punto de Acuerdo, la diputada Eva Lescas Hernández, solicitó a las instancias referidas una investigación seria y exigente para conocer las causas del deceso del único Gorila macho de las Tierras Bajas que vivía en México, cuyo valor natural era incalculable por existir únicamente 200 ejemplares en el mundo.

“El Gorila Bantú constituía la posibilidad de reproducirse y así contribuir a la lucha contra la extinción de esta especie, la cual, como todas en el mundo, son un legado natural del planeta para las generaciones actuales y futuras”, puntualizó.

La legisladora del Partido Verde, señaló que aún de manera oficial no se ha determinado si la muerte del Gorila Bantú fue causada por una negligencia o un error de la aplicación de los respectivos protocolos, ya que diversos especialistas han encontrado inconsistencias y faltas de responsabilidad.

En este sentido, la ecologista consideró prudente que las autoridades mencionadas investiguen si hubo negligencia médica-veterinaria de algún funcionario público o alguna falta administrativa en el protocolo de traslado del Gorila de Tierras Bajas.

“Una vez que las citadas dependencias federales y locales informen a la Asamblea Legislativa el resultado de la investigación, contaremos con los elementos precisos para contribuir de modo más claro, al momento de legislar en cuanto a los animales que se encuentran en cautiverio en los zoológicos de la Ciudad de México”, concluyó.