Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable, adecuar la normatividad aeronáutica ante la construcción del nuevo aeropuerto: Corchado Acevedo



27 de Julio de 2017

Boletín # 671

- Se realizó la segunda mesa de trabajo Por una Nueva Alianza Laboral Aeronáutica


A fin de enriquecer y adecuar la normatividad aeronáutica y estar a la par del impacto laboral que propicie la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza, destacó la relevancia de generar los reglamentos y reformas de ley en la materia, lo que redundará, aseveró en la creación de empleos.

Durante la mesa de trabajo por una Nueva Alianza Laboral Aeronáutica, Corchado Acevedo recalcó que México debe estar a la altura del mercado laboral en el tema de aviación a fin de atender la demanda, toda vez que se espera que a finales de 2017 haya un registro de 90 millones de pasajeros, nacionales e internacionales.

Respecto del tema medicina de la aviación, en esta reunión se dijo que la misión de esta especialidad está centrada en prevenir accidentes de factor humano proporcionando seguridad y confianza, a través de exámenes psicológicos y médicos al personal involucrado, como pilotos y tripulación en general.

Al realizarse estas pruebas se obtienen valoraciones básicas psicológicas, neurológicas, físicas y toxicológicas, para los pilotos y así prevenir accidentes.

Otro de los propósitos es vigilar que las normatividades específicas y reglamentos se apliquen en su totalidad y pugnar porque el personal tenga amplio conocimiento en la aeronáutica y sean empleados titulados y con licenciadas legalmente expedidas y registradas.

En el rubro de alianza laboral se abordó el planteamiento de mantener la competitividad internacional atrayendo inversiones extranjeras, a la vez que se desarrollen estrategias que integren mejores herramientas que robustezcan a la comunidad de la aviación.

Por el tema educativo, los participantes hicieron un llamado a fin de crear los mecanismos necesarios que permitan otorgar becas para promover la carrera en la industria aérea e impulsar la inserción en el campo laboral.

Como parte de las conclusiones consideraron que a partir de una base sólida en la normativa y una autoridad con fortalezas se enriquece a este sector facilitando mejores condiciones de desarrollo para el país.

Planear acciones a través de un procedimiento que dé certidumbre a la economía, a su vez, hacer un plan de trabajo y productividad en las empresas. Coincidieron en que la industria aeronáutica en los últimos años ha tenido mayor participación y requiere de fortalecimiento.

Asistieron a esta mesa de trabajo Jesica Chaparro González, directora de Medicina del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Alejandro Cobián Bustamantes, de la Cámara Nacional del Aerotransporte; Víctor Romero, de la empresa Mexicana de Aviación, y Francisco Gómez Ortigoza González, especialista en aeronáutica.

También estuvieron Luciano Arturo Pérez García, de la Gerencia de Operaciones del AICM; Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación de la Universidad de Aeronáutica de Querétaro.