Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable armonizar nueva Constitución para que sea de vanguardia: Romo

 
Indispensable armonizar nueva Constitución para que sea de vanguardia: Romo

04 de Febrero de 2017

· Se integran equipos de trabajo para generar las Leyes Secundarias

· Defenderemos los intereses ciudadanos: Víctor Romo


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que con la promulgación de la Constitución de la CDMX se brinda a los ciudadanos las garantías para el ejercicio pleno de sus derechos.

Sin embargo, resaltó, es necesario su armonización con las Leyes Secundarias y lograr que esta Nueva Carta Magna “sea de vanguardia y de izquierda”.

Para ello, Romo aseguró que se integrarían equipos de trabajo para generar estas normas como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley de Administración Pública de las Alcaldías, la Ley de Regularización de Procesos e Institutos Electorales, entre otras.

Indicó que este documento contiene el 90% del proyecto original propuesto por el Jefe de Gobierno Capitalino y que con él se fortalezcan los derechos de los habitantes de la Ciudad de México.

Informó que se respeta la interrupción del embarazo, el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo, y a la diversidad de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI); el derecho a una muerte digna; el uso terapéutico de la marihuana, y ahora habrá alcaldías en vez de delegaciones.

“También con la Constitución de la Ciudad de México se elimina el fuero a los servidores públicos de la capital del país, una añeja demanda ciudadana y que siempre había estado en la agenda del PRD”, destacó.

El legislador perredista señaló que además en el nuevo documento se contempla la revocación de mandato, las zonas económicas especiales para comerciantes, el derecho a la movilidad y los derechos de los animales como seres sintientes, con lo que se garantiza su protección, bienestar así como el trato digno y respetuoso, además de fomentar una cultura de su cuidado y de una tutela responsable.

Sin embargo –dijo Víctor Romo- estamos ante el reto como representantes del pueblo de brindar a los ciudadanos una Carta Magna que esté a la altura de los retos que tenemos en temas como el de medio ambiente, económicos, políticos, de movilidad, y por qué no, también internacional, si es que se quiere declarar a la Ciudad de México como una Ciudad Santuario, abundó.

“Ante todo lo anterior debemos priorizar a quienes radican y trabajan en la ciudad, pues es a ellos a quienes debemos entregar cuentas, y los trabajos que se realizaron en la Asamblea Constituyente pasan a la Asamblea Legislativa, siendo una oportunidad para fortalecer los trabajos de los constituyentes y hacer ver a todos los ciudadanos que nosotros, los que estamos en la izquierda, estamos con ellos y que siempre defenderemos sus intereses en la armonización de las Leyes Secundarias”, acotó Víctor Romo.