INDISPENSABLE DAR ACCESORIOS A USUARIOS DE ECOBICI
03 de Abril de 2013
Debido a la buena aceptación que ha tenido el programa Ecobici entre los habitantes del Distrito Federal y con la finalidad garantizar la seguridad de los usuarios, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Edgar Borja Rangel, exhortó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tania Müller García, que incorpore en este programa accesorios que protejan la integridad física de los beneficiarios.
A través de un punto de acuerdo presentado hoy ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado panista subrayó: “es necesario que se proporcionen accesorios como casco, rodilleras y coderas, aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno, a efecto de disminuir los posibles riesgos de afectación a la integridad física de los usuarios por accidentes”.
Borja Rangel abundó que el programa Ecobici ha tenido buena aceptación por parte de los ciudadanos, representando una alternativa de traslados cortos e intermodales, sobre todo fomentando el uso de un transporte no contaminante, sin embargo, las condiciones de deterioro en que se encuentran las vialidades, el déficit de señalamientos viales, e infraestructura ciclista, así como la falta de aplicación del Reglamento Metropolitano de Transporte, representan un riesgo latente para los usuarios.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente presentadas en su 6º Informe de Actividades, el Sistema de Transporte Individual Ecobici cuenta con mil 603 bicicletas (403 en almacén); 90 cicloestaciones de servicio, abarca ocho colonias de la Delegación Cuauhtémoc; cuenta con 45 mil 289 usuarios inscritos, los cuales han realizado cuatro millones 711 viajes.
Edgar Borja Rangel señaló que los usuarios tienen una percepción baja en materia Seguridad Vial de este programa, con únicamente el 1% de aceptación. Asimismo, en una encuesta realizada a los beneficiarios de este sistema, se identificó que al 32% de los encuestados no les gusta el programa debido a la falta de mantenimiento de las bicicletas.
Finalmente, el diputado Edgar Borja Rangel dijo “el sistema Ecobici se implementó en febrero del 2010 como un sistema de transporte público no motorizado con el objetivo hacer accesibles las bicicletas a la población”