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INDISPENSABLE DARLE DIFUSIÓN A MERCADOS PÚBLICOS

INDISPENSABLE DARLE DIFUSIÓN A MERCADOS PÚBLICOS

31 de Julio de 2013

A los mercados de la ciudad de México les hace falta difusión, pues a pesar haber muchas opciones para que los capitalinos compren productos frescos, menos de la mitad de ellos lo hace, apenas 46%, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dijo que el Gobierno capitalino ha puesto de su parte para impulsar a los mercados, a través de programas que opera la Secretaría de Desarrollo Económico; como por ejemplo, los llamados mercados sobre ruedas que actualmente cuentan con 10 rutas en la ciudad y da trabajo a mil 510 comerciantes.

“No obstante, nunca será suficiente el apoyo que podamos darles a las más de 320 mil personas que trabajan en mercados, tianguis, mercados sobre ruedas o las concentraciones de comerciantes”, enfatizó Miriam Saldaña.

“Por lo que hago un llamado a los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para que en sus sitios de Internet difundan las especialidades y bondades de comprar ahí”, abundó Saldaña Cháirez.

La diputada petista hizo el exhorto a través de un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y éste beneficiará con promoción oficial a los comerciantes de 325 mercados públicos, 205 concentraciones de comerciantes, mil 420 tianguis, 52 mercados sobre ruedas y a la central de abasto.

Cabe destacar que en el Distrito Federal, el Internet tiene una penetración de 43.4 por ciento en los hogares capitalinos; por lo que representa un escaparate idóneo para fomentar la tradición de los mercados y rescatarlos del olvido en que han quedado a falta de recursos para competir con las cadenas de tiendas transnacionales de autoservicio.

La diputada Miriam Saldaña explicó que en los mercados públicos laboran diariamente 70 mil 636 comerciantes; 21 mercados son de auto administración y 302 son administrados por las delegaciones. Mientras que de las concentraciones de comerciantes dependen más de 17 mil 300 familias, por ser generadoras de empleo y auto empleo.

Por su parte, la operación y funcionamiento de los mercados sobre ruedas está a cargo de la Dirección de Abasto Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico; y cuentan con 10 rutas y en ellos trabajan mil 510 comerciantes. Finalmente detalló que en los llamados tianguis laboran 222 mil 470 personas y se rigen por la autoadministración.

“La proposición es en aras de salvaguardar la fuente de empleo de los casi 320 mil comerciantes permanentes que viven día a día la voracidad de las cadenas comerciales y garantizar la competitividad y difusión de los centros de abasto popular”, comentó la diputada Miriam Saldaña.