INDISPENSABLE INVESTIGAR A PROFUNIDAD MUERTE DE MENOR
15 de Noviembre de 2012
Al convalidar el acuerdo del Pleno de la Asamblea Legislativa para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), designe un funcionario para que comparezca ante esta soberanía y detalle las investigaciones del caso del homicidio de un menor en una sala de cine en la delegación Iztapalapa, el diputado Santiago Taboada Cortina enfatizó que este caso tiene que ser investigado a profundidad.
“Tiene que ser motivo de investigación profunda a las autoridades responsables, a quienes no cumplieron su trabajo y a quienes no le brindaron seguridad pública. Y tampoco quitarle responsabilidad al particular, porque efectivamente el particular tenía la obligación de tener personal de servicios médicos disponibles y capacitados para atender cualquier imprevisto”, precisó.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF señaló que existe una contradicción entre los dictámenes presentados por la Procuraduría, toda vez que el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuraduría capitalina, declaró el lunes 12 que el impacto de bala que causó el fallecimiento del menor, fue efectuado de frente al mismo, a una distancia de 1.5 metros y se trataba de una bala calibre 22.
Un día después el subprocurador capitalino y el director de Criminalística de Servicios Periciales de la PGJDF, declararon y concluyeron que la bala, de calibre 9 milímetros fue disparada desde el exterior del inmueble, penetró el techo y se impactó en la cabeza del menor, contradiciendo la versión inicial.
Por ello, enfatizó: “Acción Nacional estará muy al pendiente de los resultados de la investigación, así como el que la Procuraduría aclare el por qué la diferencia entre un comunicado emitido el día lunes y la conferencia de prensa, en la que el subprocurador dio información sobre las balas, sobre la distancia y sobre los resultados de la investigación Servicios Periciales. Y también preguntar por qué se tardaron varios días en esa averiguación".
El diputado Santiago Taboada dijo que este acuerdo es en virtud de conocer por qué se violaron los protocolos de seguridad y protección civil en el complejo y por qué el primer hospital al que acude el menor no tenía las herramientas, ni los elementos necesarios para ser atendido.
Otro aspecto relevante en este caso es la teoría de que la bala perdida provino de una fiesta popular, avalada en la costumbre existente en las colonias cercanas al complejo comercial, donde realizan fiestas patronales disparando armas de fuego al aire.
“Tenemos que entrar al fondo del asunto, el tema del tráfico de armas, tenemos como Asamblea que implementar programas de prevención que no son las fiestas patronales, pudo haber pasado en un estadio, pudo haber pasado en cualquier otro complejo que tuviera afluencia”, concluyó.