Indispensable profesionalizar el proceso de creación de leyes: Romo
14 de Junio de 2016
· Un reto prioritario del Consejo Directivo de Investigaciones Parlamentarias será contribuir a fortalecer la revisión de leyes reglamentarias y normas específicas
· Hay que coadyuvar para que este parlamento genere leyes de vanguardia, progresistas y progresivas: Víctor Romo
Uno de los retos de la VII Asamblea Legislativa es elevar la calidad de las disposiciones jurídicas que emite, profesionalizar el proceso de creación de normas, y fortalecer la formación de especialistas en todas las áreas del quehacer parlamentario, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
En el marco de la instalación del Consejo Directivo de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el legislador destacó que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias tiene la enorme responsabilidad de revisar la normatividad en temas prioritarios para la ciudad.
Entre ellos, resaltó Romo, el tema del agua, la vivienda, el desarrollo urbano, la protección de datos personales, y de la próxima Reforma Política, asuntos a los que tenemos que encontrar soluciones viables para los habitantes de la Ciudad de México.
Recordó que “una vez promulgada la nueva Constitución, la ALDF deberá armonizar todo el marco jurídico de la capital, para que se convierta en un moderno modelo sustentable de la sociedad y la vida urbana, basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social”.
Víctor Romo agregó que además un aspecto fundamental en la Constitución, será el respeto a las diferentes culturas locales, así como el equilibrio entre lo urbano y lo rural, temas que también deberá considerar el referido instituto.
Romo Guerra felicitó a la directiva del instituto por firmar varios convenios con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para garantizar la capacitación necesaria en la ALDF en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Asimismo, reconoció la realización de diversos estudios en materia de Reformas Laborales, por la amplia trascendencia que tendrán para contribuir a la labor legislativa de la ALDF.
Finalmente, Romo Guerra reiteró que este instituto será una palanca esencial en los trabajos de la VII Legislatura, y “seguramente se mantendrá en esa ruta porque “hay que coadyuvar a que este parlamento genere leyes de vanguardia, progresistas y progresivas”.