INDISPENSABLE RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE PROCESADOS
07 de Noviembre de 2014
En el marco de la tercera sesión del curso-taller “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, afirmó que son muchos los cambios que se darán con la implementación de este nuevo sistema de justicia sin embargo, entre las característica más importantes están la defensa al máximo los derechos humanos de los procesado y la presencia física del juez en cada una de las audiencias.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF señaló: " Este es un cambio de visión, es romper una tradición jurídica de más de 500 años. El que un juez esté presente en las audiencias cambia la visión y el resultado de los fallos y de las resoluciones en los juicios y eso siempre es más proteccionista de los derechos humanos".
Garza de los Santos agregó que con esta nueva variación se buscará defender la dignidad de las personas y se evitará exponer a los procesados en los medios de comunicación antes de que estos reciban un fallo que determine que es penalmente responsable de un delito.
Al presentar la ponencia sobre la investigación inicial del procedimiento acusatorio, el Magistrado Manuel Horacio Cavazos López señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal viene a complementar las deficiencias del anterior. Además, dijo que la Reforma de 2008 no puede entenderse sin la Reforma de Derechos Humanos de 2011, ya que se complementan respecto a los derechos de las víctimas y de los imputados, además de que se establecen de manera clara cuáles son los roles de los sujetos procesales.
“Los principios del nuevo sistema nutren a la nueva perspectiva de hacer justicia en México. La contradicción, por ejemplo, en materia de medidas cautelares constituye uno de los grandes avances del nuevo sistema de justicia penal. La transparencia en el nuevo sistema de justicia penal también lo constituye, esas son unas de las grandes ventajas del nuevo modelo de justicia”, concluyó.