INDISPENSABLE UNA TALA REGULATORIA
16 de Octubre de 2014
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández presentó la Iniciativa de Ley Marco de Mejora Regulatoria del Distrito Federal, con el objetivo de que las autoridades sean eficaces y eficientes en la prestación de servicios y realización de trámites.
Durante su participación en tribuna aseguro que se debe eliminar la regulación innecesaria y que el Gobierno del DF evalúe periódicamente el impacto del marco regulatorio para contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad y sus habitantes. Agregó que ante cada nuevo problema la administración pública se ha enfocado a crear nuevos órganos nuevos y una regulación específica con el consecuente incremento de gastos administrativos, gastos materiales y humanos.
“La dispersión administrativa en leyes, reglamentos, circulares, bandos y actos administrativos en general, han incentivado canales de corrupción al complicar el cumplimiento del marco regulatorio en esta urbe. Estas prácticas han hecho que nuestra ciudad se rezague ante urbes de países con niveles de desarrollo semejantes al nuestro, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró la Presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública.
Abundó que el diseño y rediseño institucional de nuestra ciudad regularmente obedece a intereses políticos y no al resultado de un análisis transparente y metódico para emitir las mejores prácticas para gobernar una ciudad de más de ocho millones de habitantes.
Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recomienda que las mejora regulatoria debe contar con el apoyo político del más alto nivel para que se tenga una política eficaz y eficiente; que debe incluirse la participación de actores no gubernamentales, así como la creación de entidades líderes de mejora regulatoria; políticas que aprovechen los recursos disponibles y minimicen los impactos presupuestales; así como simplificación administrativa y gobierno electrónico.
“Derivado de estas recomendaciones y de la duplicidad de trámites que existen en el gobierno de la ciudad es que se propone la iniciativa por la que se crea la Ley Marco de mejora regulatoria en el Distrito Federal la cual busca no solamente mejorar los esfuerzos de mejora regulatoria sino también establecer obligaciones muy concretas tanto al sector central como a las delegaciones”, puntualizó Vera Hernández.
Puntualizó que la iniciativa busca acabar con la duplicidad de tramites y que los ciudadanos tengan un mejor trato con la ventaja de ahorro en tiempo y recursos para poder llevar a cabo los trámites ante las delegaciones o el GDF.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico