INDISPENSABLE Y URGENTE PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CIBERBULLYING Y EL GROOMING
07 de Abril de 2015
Con un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal, a la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia capitalina y a la Asociación de Padres de Familia, en primera instancia, la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga demandó trabajar de manera urgente en el diseño un Plan de Acción por la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Uso de Internet, a fin de evitar que sean víctimas del denominado “ciber-acoso”.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que todas las propuestas para prevenir y sancionar estas prácticas deben apoyarse e integrarse en un plan de acción conjunto.
“La participación de las autoridades, los padres de familia, los docentes e incluso la iniciativa privada, es necesaria. Hay que trabajar de forma coordinada para proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ante las amenazas que representa el uso indebido de las nuevas tecnologías; por ejemplo, el acoso sexual, la trata y el llamado ciberbullying”, dijo.
El acoso escolar o ciberbullying, agregó, es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, quienes ven amenazada la tranquilidad de sus hijos cuando son agredidos a través de las redes sociales, por lo que es indispensable actuar ya para detener este problema.
Yuriri Ayala indicó que las niñas y los niños están expuestos a visualizar imágenes violentas, sexuales o perturbadoras, que no alcanzan a comprender por su edad, pero que inciden en su desarrollo.
El grooming o cortejo cibernético, por su significado en inglés, es el término empleado para describir los intentos de acoso a menores de edad a través de Internet. Esto ocurre generalmente a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y My Space, entre otras, de acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas (diciembre 2014) estableció que el acoso infantil con fines sexuales consiste en "cortejar" a una niña o niño y persuadirlo de que está manteniendo una relación amorosa, invitándolo para ello a realizar una actividad sexual delante de una cámara web para grabarlo; le piden que envíe fotografías de contenido sexual, las cuales pueden ser empleadas con fines ilegales.
Las consecuencias del llamado “grooming” en los menores pueden ir desde los traumas psicológicos hasta modificaciones en su carácter físico, llegando incluso al abuso sexual.
“Muchas instituciones y asociaciones civiles están emprendiendo esfuerzos para prevenir actos que agreden a las y los niños, a los adolescentes y los jóvenes, a través de uso indebido de las tecnologías, por eso es momento de coordinar este trabajo y traducirlo en medidas efectivas de prevención”, demandó Ayala Zúñiga.