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INEXPLICABLE RETIRO DE CFE DE MESAS TÉCNICAS PARA ATENDER QUEJAS CONTRA ALTOS COBROS POR CONSUMO DE LUZ



25 de Abril de 2012

Boletín # 224

 La Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica presentó al Pleno un informe de actividades
 Entre los acuerdos mínimos alcanzados se logró la suspensión del servicio a quienes presentaron su queja ante la comisión


Evitar la suspensión y cortes del servicio eléctrico a usuarios que presentaron su queja ante la comisión especial y establecer las bases para la elaboración de un diagnóstico sobre esta problemática en la Ciudad de México, son algunos logros alcanzados por la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica.

En un informe presentado al Pleno sobre los trabajos realizados, se señala que se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostener mesas técnicas para atender las demandas de usuarios inconformes con los servicios y cobros que imponía la paraestatal.

Sin embargo, el pasado 19 de abril la paraestatal se separó unilateralmente de estas mesas técnicas, argumentando “veda electoral”, sin tomar en cuenta que el naturaleza de las reuniones es atender a los usuarios y no para hacerle favores a algún diputado.

El informe resalta que atender esta problemática debe asumirse como una obligación institucional a la que se sumó la Asamblea Legislativa, a través de canales y medios formales e institucionales.

El informe señala que se lograron acuerdos mínimos como suspender cualquier orden de corte o suspensión del servicio de energía eléctrica a los usuarios que presenten su queja ante la comisión hasta que sea resuelta a satisfacción del usuario; seguir un protocolo de entendimiento de operación en cada sesión y en el trámite de cada queja. Asimismo instalar posteriormente mesas técnicas particulares para problemáticas específicas como unidades habitacionales y transformadores de fuentes, entre otros.

Los legisladores sostuvieron cinco reuniones con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y representantes de la CFE, en las que se pidió la construcción de una tarifa social que atienda las condiciones económicas de diversos sectores de la sociedad.

A partir de enero de este año se realizaron 11 mesas técnicas de atención a usuarios en la sede de la ALDF, a las que los representantes de la paraestatal sólo asistieron a ocho y de las que ya se retiraron.

Esta actitud de la paraestatal es calificada como “un despropósito”, aunque la exhorta a concluir de manera conjunta con las pruebas técnicas informáticas que se realizaban para la remisión de la información capturada en los módulos de atención.

Entre otros resultados también menciona que estas reuniones han permitido ahondar en la situación real que enfrentan miles de usuarios, por lo que se trabaja en la elaboración de un diagnóstico para dimensionar el problema y proponer medidas de más largo alcance.

También se elabora un manual para los usuarios que les permita exigir sus derechos frente a la paraestatal y sobre todo acceder a medidas y recursos legales para la protección de sus garantías como usuarios.

La comisión especial está integrada por la presidenta Aleida Alavez Ruiz; los vicepresidentes Sergio Eguren Cornejo y Cristian Vargas Sánchez; el secretario Julio César Moreno Rivera y los integrantes Jorge Palacios Arroyo, Norberto Ascencio Solís Cruz y Adolfo Uriel González Monzón.


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