Inflación, impacto negativo en el bolsillo de los capitalinos: Socorro Meza
25 de Septiembre de 2016
° El incremento de precios en algunos productos de la canasta básica ponen en riesgo la capacidad adquisitiva de los habitantes de la CDMX
° Tenemos que impulsar un esquema de ayuda para los que más necesitan, con alimentos al alcance de su bolsillo
Con el aumento del jitomate, huevo, cebolla y pan, el poder adquisitivo de los habitantes de la Ciudad de México se verá mermado de forma muy considerable, por lo que se tiene que implementar un programa de ayuda para las clases más necesitadas y poder afrontar el cierre de este año.
La Diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alertó que los precios de la canasta básica se dispararán en los próximos días, lo que provocará un incremento para toda la cadena de suministros afectando particularmente a los locatarios de los mercados públicos.
“Estamos ante una situación muy complicada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) impulsará un clima prácticamente de crisis, lo que afectará directamente a los habitantes de la Ciudad de México, quienes además ven que su salario tiene cada vez menos capacidad de compra”, declaró.
La legisladora, integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, anunció que emprenderá una campaña junto con locatarios de mercados mediante la implementación de promociones y ofertas para los consumidores en la CDMX.
“Desde que asumimos la diputación, hemos apoyado a los más necesitados con programas como el de “1 kilo de carne” a precios accesibles para los habitantes de Iztapalapa, incluso previo a las fiestas patrias, apoyamos a la gente con una bolsa de maíz, carne y tostadas para su celebración”, refirió.
Recientemente, se anunció el incremento en el jitomate de 30.08 por ciento; el huevo, 6.4 por ciento; gasolina 0.6 por ciento; pollo 1.62; la cebolla aumentó su precio en 12.67; la electricidad en 1.04 por ciento; y el pan casi 3 por ciento.
“Los gasolinazos continúan, lo que genera un aumento en el transporte terrestre que traslada los productos de la canasta básica, por lo que irremediablemente tendrán que subir sus precios, y en consecuencia los locatarios de los mercados también, pero el poder adquisitivo de los capitalinos sigue en picada. No es justo”, puntualizó.