Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA INFLUENZA ESTÁ BAJO CONTROL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y NO HAY SITUACIÓN DE EMERGENCIA



15 de Marzo de 2016

Boletín # 306

- Hay amplia coordinación entre instancias del Sistema Nacional de Salud, afirma Armando Ahued Ortega, del GDF

- Compareció el Secretario de Salud ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa


En la Ciudad de México no hay alerta, ni epidemia, ni emergencia médica a causa del virus de influenza o por enfermedades respiratorias agudas. Hay control total por parte del Sistema Nacional de Salud y, además, cuenta con suficiente medicamento y realiza una intensa y constante campaña de prevención, detección y atención para evitar contagios entre la población de cinco y 65 años de edad.

Al informar lo anterior en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que encabeza como presidenta la diputada Nora Arias Contreras, el secretario de Salud del gobierno local, José Armando Ahued Ortega, precisó que en dos semanas iniciará la temporada de calor y con ello caerá la propagación del virus de la influenza y las enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas, y las vacaciones escolares también coadyuvarán, mencionó.

Adelantó que para los próximos meses se espera un importante número de enfermedades gastrointestinales, casos de deshidratación y golpes de calor, y afectaciones en la piel por la exposición a los rayos solares, principalmente en personas de cinco a 19 años, para lo que el Sistema Nacional de Salud se prepara para hacerles frente.

Respecto del tema motivo de su presencia en la sede de la ALDF, el funcionario del Gobierno local reiteró ante los cuestionamientos de los diputados Javier López Adame, Miguel Ángel Abadía Pardo, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) y las diputadas Elizabeth Mateos Hernández y Nora Arias Contreras del de la Revolución Democrática (PRD), que no hay emergencia que obligue a las autoridades de salud a aplicar medidas extraordinarias.

Lo anterior, explicó, porque en el periodo 2015-2016 el programa de vacunación contra la influenza y las enfermedades respiratorias se cumplió en casi 99 por ciento de cobertura, con lo que se inmunizó, a partir del 16 de octubre a la fecha, a dos millones 846 mil 615 personas.

Además, precisó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SSGDF), la atención a quienes presentaron síntomas de infección fue total dada la coordinación que hay entre los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hospitales de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), de las secretarías de Marina (SEDEMAR) y la Defensa Nacional (SEDENA).

Por otra parte, fueron capacitados más de tres mil 700 médicos generales, epidemiólogos y enfermeras para prestar asistencia a todos los enfermos, a quienes se les proporcionó de manera gratuita el medicamento; y mediante el Programa “El Médico en tu casa” del gobierno del Distrito Federal se brindó consulta. Aunado a ello hubo una intensa campaña para prevenir el contagio de la influenza y de las enfermedades respiratorias.

En consecuencia, en la temporada invernal 2015-2016 únicamente se registraron 8 decesos, contra 116 del 2014-2015, ya que de cada diez casos de infecciones respiratorias siete no correspondieron a influenza. Y a decir del secretario Ahued Ortega, hoy la Ciudad de México está muy lejos de la situación que se vivió en 2009, cuando se paralizaron todas las actividades porque el virus era desconocido y no había medicamento para contrarrestarlo.

En la reunión donde el funcionario dio a conocer el estado actual de la influenza en la Ciudad de México, las acciones que se llevan a cabo para su prevención, atención y control, y lo que resta por hacer, entre ello concientizar a la población para no auto medicarse ni confiar en los exámenes médicos instantáneos porque tienen más de 50 por ciento de margen de error y son caros, y, por el contrario, que acudan a una clínica del Sistema de Salud, estuvieron presentes las diputadas Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Beatriz Olivares Pinal, así como el diputado Víctor Hugo Romo, del PRD.